jueves, 14 de mayo de 2009

CRUZAMIENTOS SOBRE OVEJAS CORRIEDALE

INTRODUCCIÓN

Los países que lideran la producción de carne ovina como Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido utilizan distintos tipos de cruzamientos que les permiten incrementos significativos en la producción.

Los cruzamientos industriales para carne se realizan generalmente sobre razas con limitaciones en la velocidad de crecimiento o que presentan pobres características de res, utilizándose como razas paternas aquellas de elevado crecimiento o determinadas características de carcasa.

El objetivo específico es generar una progenie (F1), con mejores características de crecimiento y terminación que puede destinarse a faena ya sea como cordero liviano o pesado, respondiendo así a demandas concretas del mercado. Las hembras F1 pueden destinarse a reproducción en esquemas de cruzamientos en doble etapa, contribuyendo a diversificar la producción.

En establecimientos de la región se están difundiendo razas carniceras que comienzan a ser utilizadas para encarnerar ovejas Corriedale. Estas razas generan cambios en el tipo de animal producido, principalmente en términos de precocidad de los corderos y calidad de las carcasas.

Las canales o carcasas ovinas son el resultado de la transformación del animal en el producto final y, su clasificación mediante caracteres objetivos, permite asignarles un valor comercial.

A los fines de evaluar los efectos mencionados se realizó una experiencia en la Chacra Experimental de Patagones (MAAyP). Se estudió el efecto de la raza paterna sobre características de las crías y atributos de calidad de las reses de corderos Corriedale (CO) y cruzas CO por razas carniceras: BorderLeicester- Corriedale (BLxCO) ,Ile de France- Corriedale (IFxCO) y Texel-Corriedale (TXxCO).

CÓMO TRABAJAMOS

Las ovejas Corriedale fueron inseminadas con machos de las razas Corriedale, BorderLeicester, Ile de France y Texel. Los corderos se pesaron al nacimiento y cada 14 días se registró el peso y la condición corporal (escala 1-5).

Tanto las madres como los corderos recibieron el mismo manejo durante el período experimental.

Se estudiaron los efectos de la raza paterna sobre peso al nacimiento, el peso a los 90 días, el aumento diario y la edad a la terminación comercial (peso mínimo de 23 kg y 2,5 puntos de condición corporal) d e los corderos CO, BLxCO, Fisco y TXxCO.

Para evaluar atributos de calidad de las reses, fueron faenados en frigorífico grupos de corderos de similar edad (106 ± 8 días), determinándose el peso vivo, el peso de la res caliente, el rinde [(peso de la res caliente/ peso vivo) * 100], la condición corporal en escala 1 a 5 (1= muy delgada - 5= muy gorda), la conformación de las carcasas en escala EUROP, empleándose patrones fotográficos (E= superior, U= muy buena, R= buena, O= bastante buena, P=pasable ) y su grado de engrasamiento en escala 1 a 5, también se utilizaron patrones fotográficos (1= muy magra, 5= muy grasa).

RESULTADOS

En el Cuadro 1 se muestran los resultados obtenidos con los padres de las distintas razas sobre atributos del crecimiento de los corderos.


Cuadro 1: Efecto comparativo de raza paterna en cruzamientos sobre ovejas Corriedale

para peso al nacimiento, ganancia diaria, peso a 90 días y edad a terminación.

Raza

paterna

Peso al

nacimiento

Ganancia diaria

predestete

Peso a

90 días

Edad a la

terminación

(kg)

(grpordía)

(kg)

(días)

CO

4.41

205

22.9

78

BL

4.53

236

25.9

71

IL

4.37

239

26.2

70

TX

4.85

227

25.3

71

 

No se encontraron diferencias significativas entre los corderos cruza y los puros con respecto al peso al nacimiento. La ganancia diaria y el peso a los 90 días de los corderos cruza fueron superiores al de los puros; mientras que la edad a la terminación fue inferior. Si bien, no hubo diferencias significativas entre las cruzas; los corderos hijos de padres IL y BL fueron los de mayor peso, que es consistente con los resultados de ganancia diaria. La edad a la terminación fue mayor en los corderos puros que en los cruza; entre éstos no se encontraron diferencias significativas.


Cuadro 2: Efecto comparativo de la raza paterna sobre peso de faena (kg),

peso de res (kg) y rendimiento al gancho (%).

Raza

paterna

Peso de

faena

Peso de

res

Rendimiento

al gancho

CO

24.4

10.5

43

BL

31.6

14

43.3

IF

27.5

12.9

45.2

TX

26.4

12.9

46.7

 

A igual edad los corderos BLxCO fueron más pesados. Asimismo, sus carcasas fueron más pesadas que las restantes; no obstante el mayor rendimiento al gancho correspondió a TXxCO, que si bién presentó animales de peso liviano a intermedio, superó a los otros grupos genéticos con reses proporcionalmente más pesadas.


Cuadro 3: Conformación (% por categoría); efecto de la raza paterna en la condición corporal

y engrasamiento de carcasas de corderos Corriedale y cruzas.

Raza

paterna

Conformación

Condición

corporal

Engrasamiento

E

U

R

O

P

CO

7

14

29

36

14

2.6

2.9

BL

8

46

46

--

--

3.1

3.6

IF

8

46

23

15

8

3.1

3.1

 

Las carcasas BLxCO presentaron mejor conformación y fueron menos variables que las CO yIFxCO, que presentaron piezas en las 5 categorías. La cruza IFxCO tendió a presentar carcasas mejor conformadas que CO y TXxCO; CO fue la más desuniforme presentando la menor concentración de piezas por categoría.

La conformación de las carcasas TXxCO fue intermedia entre BLxCOyIFxCO. Si bien los animales BLxCO presentaron mayor cobertura grasa tanto in vivo como en las carcasas, las diferencias no alcanzaron significancia. Las reses IFxCO y TXxCO alcanzaron niveles intermedios de grasa de cobertura. La ausencia de diferencias en los niveles de engrasamiento probablemente se deba a la escala de medición que incluye únicamente números enteros.

CONCLUSIONES

Los cruzamientos con las distintas razas no incrementaron el peso al nacimiento con respecto a CO. Tanto BL, IL como TX aumentaron la ganancia y el peso a los 90 días y disminuyeron la edad a la terminación comercial. Las diferencias entre carneros IL y TX pueden reflejar orígenes diferentes.

Las cruzas BLxCO presentaron animales de mayor peso vivo, que dieron carcasas más pesadas y mayor rinde al gancho intermedios. Las carcasas fueron más homogéneas, presentando el mayor nivel de engrasamiento de cobertura. Los corderos CO fueron los más livianos a la faena, con carcasas más ligeras y rendimientos al gancho intermedios y las canales fueron desparejas y presentaron el menor engrasamiento. Las cruzas Fisco mostraron pesos a la faena, carcasas y rindes altos y las canales fueron desparejas y presentaron una cobertura grasa intermedia. Las cruzas TXxCO presentaron canales de peso intermedio, con el mayor rendimiento al gancho, desparejas, con niveles de engrasamiento entre intermedios y bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario