martes, 7 de julio de 2009

Buenas perspectivas para la zafra de lana 2009/10

Se verifica una recuperación en los mercados compradores



La zafra de lana 2009-10 presenta un horizonte de buenas perspectivas en base a la recuperación de los mercados más afectados por la crisis y que fueron los que en la anterior zafra afectaron sensiblemente los valores.

José Luis Trifoglio, analista de mercado del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) explicó que hay optimismo en cuanto al futuro del negocio porque prácticamente no hay remanente de la zafra pasada y se nota una recuperación del consumo en Europa, China y Norteamérica.

“La semana pasada terminó la zafra 2008-09 y si bien la zafra 2009-10 comenzará de lleno después del receso de la segunda quincena de julio, ya comenzaron las ventas y vemos cierta estabilidad en el mercado más allá de que algún día hay cierta tendencia a la baja y al día siguiente se corrige todo está esperando que termine el receso y comience definitivamente la nueva zafra”, dijo Trifoglio.

Sostuvo que en la zafra anterior la lana no estuvo ajena a la crisis internacional pero el impacto se vio amortiguado por la disminución que se registró en la producción de lana en los principales países productores.

“Hay expectativas positivas en base al informe de una organización de Australia. Un factor decisivo fue la baja producción durante la zafra anterior, factores climáticos, cambio de rubro de algunos productores y la mortandad de ovejas en el sur de Argentina por la erupción de un volcán”, señaló.

En la zafra 2009-10 algunos países han registrado un crecimiento del stock pero no es significativo y no afectará los valores.

“En 2008-09 hubo un descenso en los valores de las lanas finas, cuando se empiecen a ver señales de recuperación en Europa y Norteamérica es probable que los precios retomen la diferencia porcentual que se registra con otros micronajes. Otro de los factores que amortiguó la caída de precios fue el apoyo que dio el gobierno de China al consumo interno viendo que estaban complicadas las exportaciones de productos terminados, lo que provocó un aumento de la demanda interna y una recuperación de las lanas medias y gruesas. El consumo interno de China tiende a comprar cada vez más tejidos finos y eso también permite ser optimista”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario