viernes, 22 de mayo de 2009

HEREFORD - LA HISTORIA


En el condado de Herefordshire, Inglaterra

1700 a 1819. Período Tomkins. Existen evidencias de formación de la raza desde 1562, pero muchos trabajos coinciden que Richard Tomkins legó en 1720 a su hijo Benjamín una cabaña y la vaca Silver. El hijo de Benjamín que llevó el mismo nombre nació en 1745 y es reconocido como el fundador de la raza. En 1788, una cita de W. Marshall afirmaba que el ganado del condado fértil de Hereford, al oeste de Inglaterra en su frontera con Gales señalaba "era la primera y mejor raza de la isla y que conoció a 1000 cabezas Hereford en la feria de ese año".


Silver, vaca criada por Tomkins.
1820 a 1846. Período Hewer - Jeffries. La familia Hewer difundió la descendencia de Tomkins y uno de sus clientes exclusivos, Mr. Thomas Jeffries, ganó con el toro "Cotmore" la . Primera Royal Show de 1839.


"Toro" del pintor inglés nacido en 1803. Valiosa obra propiedad de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford

 
1847 a 1866. Período Sir David. Un toro famoso con este nombre y sus descendientes lograron los primeros puestos en los shows. Mr. Eyton publica el Eyton´s Herd Book of Hereford Catlle, un pedigre particular.

1866 a 1879. Período de primeras exportaciones.
 Si bien en 1817 la descendencia de Tomkins ingresó a Kentucky, es en este período dónde comienza una gran demanda. Parten hacia USA: " Dolly Varden ", "Sucess "en 1873 y "Anxiety" en 1879. Aparece en 1867 el famoso toro "Horace ". En 1878 comienza el Herd Book oficial de la Sociedad.

1880 a 1885. Período del "Boom" hacia USA: Son exportados más de 3000 pedigres a este mercado. Un notable suceso de este período fue la venta de "Lord Wilton " en Stocktonbury.

1886 y siguientes. Período de exportación a América del Sur. 
Continuaron las exportaciones a todo el mundo pero en particular a Sud América .

 

 

La raza Hereford lideró desde entonces la producción de carne y acompañó mansamente al hombre en el desarrollo constante de una inmensa creatividad y creciente actividad rural e industrial en todo el mundo.
Referencias importantes para el ganado de carne en nuestro país.

1608. "porque se da todo con grande abundancia y fertilidad, y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganados y para hacer molinos que es lo que aquí falta, y todo con tan gran comodidad que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de los navíos gran suma de corambre y otros frutos de la tierra que se darán en grande abundancia" Carta de Hernandarias al rey Felipe III.

1611. Hernando Arias de Saavedra, gobernador criollo de Asunción introduce el ganado vacuno. Se propicia el surgimiento de la particular sociedad oriental: el ganado europeo precede al asentamiento del hombre europeo.

1680. Las existencias vacunas fueron estimadas en unos cinco millones.

1721. El Cabildo de Buenos Aires informa que existían 13 estancias en la Banda Oriental, ubicadas en las rinconadas dónde el vacaje encuentra agua y mayor densidad de pastos.

1730. El flamante Cabildo de Montevideo establece el primer registro de marcas.

1780. Fundación de los primeros saladeros. Se establecen los Sres. Manuel Mellián a orillas del San Salvador y Francisco Albín, en el Arroyo de la Vacas.

1781. Una carta de Pérez Castellano informa de la exportación de 432.000 cueros desde el puerto de Montevideo en un convoy de 27 barcos.

1785. Se constituye una Junta de Defensa con estancieros de Montevideo

1802. Primer Congreso del Gremio de Hacendados en el Cabildo de Montevideo.

1811. Los hacendados se pliegan a la revolución Oriental

1815. El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental fue el primer paso para fomento de la Campaña y la seguridad de sus pobladores. Escribía Artigas: " si no se toman medidas reparadoras, todo será confusión, las haciendas se acabarán totalmente y por premio de nuestros afanes veremos del todo disipado el más precioso tesoro de nuestro país".

1831. Progresa la industria del salado. El Sr. Francisco Martínez Nieto importa una caldera de vapor para la extracción de la grasa.

1866. Se funda en Fray Bentos, la fabrica Liebig's de extracto de carne marca Lemco para exportación. Lemco es la sigla de la compañía y quizás la primera marca utilizada por Uruguay.

1871. Fundación de la Asociación Rural del Uruguay: "una Asociación por la iniciativa privada, siendo su único objeto el progreso de la ganadería y de la agricultura".

Referencias del Hereford en nuestro país

1864. Aunque se señala que el Hereford existe desde 1841 en nuestro país, el indicio documentado es de que en éste año, los Sres. Carlos y Roberto Young, propietarios de los establecimientos " Las Averías " y " La Torre Alta " importaron toros de pedigre desde Inglaterra.

1884. Se importaron los primeros vientres desde la cabaña " Grovebelle": el Sr. Félix Buxareo, dos hembras y Luis Mongrell, cuatro hembras.

1886. El Sr. Eduardo Zorrilla importó siete toros de la cabaña Valour, quienes inauguran al año siguiente los registros de la raza en ARU. Los Sres. José y Lorenzo Salvo de La Cabaña y Estancia Nueva Melhem, anexaron los planteles de "La Torre Alta".

1887. La firma The River Plate Land Farming Company. Ltda. inscribió dos hembras y un macho. El Sr. José Elorza funda el plantel Hereford " puro por cruza", adquiriendo treinta vacas y un toro al Sr. Young de "La Torre Alta". En esa época el toro más importante de la raza fue "Lord Wilton 4740" y su descendencia fue muy solicitada tanto en Inglaterra como en el Uruguay.

 

"Lord Wilton", Criado por W. Tudge

 

1988. En la estancia "Los Merinos" nace el primer primer animal de pedigre uruguayo.

1895. Los primeros ejemplares de la raza son expuestos en la tercera Exposición Nacional en la Plaza de Armas, hoy edificio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

1897. La firma P. & Hughes, son importadores de toros desde Inglaterra en forma exclusiva y organizaron una primera presentación en Uruguay para su remate posterior. Su primer toro importado se llamó "De Fiance" y fue adquirido por el Sr. Martino.

1905. Se importaron 18 toros y 2 vacas, que costaron un promedio de 948 pesos oro. Entre ellos figuraban los grandes reproductores "Gold Smith" e "Iron Prince" y fueron adquiridos por el Sr. Alberto Sienra para su cabaña "La Palma". El Dr. Alejandro Gallinal importó 11 toros entre ellos al famoso reproductor "Brigadier".

1906, Se importan 35 toros a un promedio de 891 pesos oro y 4 vacas a un promedio de 470 pesos oro. Dentro del conjunto se encontraba el toro "Coronet" adquirido por la firma P. Risso e Hijos en un valor de 1000 libras esterlinas, precio record del país y América del Sur.

1907. El Dr. Alberto Gallinal importó 12 toros y otras firmas agregaron otros 25 toros. El precio promedio de importación fue de 752 pesos oro para los toros. También se importaron 9 vacas con un promedio de 634 pesos oro.

1908. Se importaron 19 toros a un promedio de 713 pesos oro. El Sr. A. Carulla importó un conjunto de vacas con cría y un gran toro de exposición "Lancaster" a un valor de 3000 pesos oro.

1913. Aumentó el numero de los toros importados: 19 animales, entre los cuales se destacaban "Yarling" y "Lauckington" comprados por el Sr. Martirena. El Sr. Lino Silveira compra a " Cheek Lad" en 3600 pesos oro. En una carta de agosto 15 de 1913 escrita por Mr. Williams Tudge, se comunicaba que el Sr. F. Braga poseía un destacado plantel de 800 vacas de pedigre y ese año había comprado en Inglaterra 27 toros. Realizaba las importaciones de animales conjuntamente con las importaciones de carbón.

1915. El Sr. José Elorza compró el toro "Scout", un reservado campeón en Inglaterra.

1916. Se importaron 39 toros y 10 vacas. El Sr. Felipe Montero importó 6 vacas con cría al pie. El Sr. Sanguinetti pagó 1500 pesos oro por "Clive Lady", una Reservada Campeona de la Exposición Real de Inglaterra.

1917. Tanto en este año, como en los siguientes, comenzaron a figurar como compradores de toros los Sres. Frick y Henderson, Ponce de León y Dutra, Serra y Otero, O. Martirena, Roberto Stirling, Julio Muró. Alberto Puig y la Cooperativa de Abasto. Como rematadores de la época figuran los Sres. Céspedes, Arocena y Magariño. Uruguay importó más del 45 % del total del Hereford exportado ese año por Gran Bretaña.

1918. Los cabañeros Julio Muró y Felipe Montero se distinguen por sus buenos Hereford. El Dr. Julio Muró importa al famoso " Mansel Handyman".

 

1922. Mr. De Q. Quincey, famoso cabañero inglés, tomó posesión de un plantel y del campo de 350 acres de propiedad de Mr. Richard Medlicot en The Vern, Inglaterra. Desde el primer momento ambicionó ser un cabañero de punta y trabajó con las mejores sangres que pudo encontrar en ese momento. Esta cabaña tuvo una importante influencia en todos los rodeos Hereford del mundo y en particular en nuestro pais. El famoso toro "Vern Robert´s" fue la culminación de la obra de Quinceys. Mr . De Q. Quincey fue jurado del Prado en 1938.

En la década de los 30 se destacaron las cabañas " El Cardo ", del Sr. José M. Elorza, y " Los Cerros de San Juan", administrado al principio y siendo propietario luego por Don Reginaldo Booth. También los hicieron las cabañas "Rincón de Francia", de Stirling y "La Esperanza" de Young.

1946. La Junta Directiva Fundadora. La asamblea del 2 de Agosto resolvió: " exhortar a todos los criadores de la Raza Hereford del País, a agruparse en torno a una gran Institución, como sería esta, cuyos beneficios para la raza y sobre todo para la nación, resultarían de incalculables proyecciones". Presidente Carlos Fournier, Vicepresidente Guillermo Barreiro; Secretario Juan C Almada; Tesorero Pedro Marizcurrena; Vocales Windford Thompson; Julio Stirling y el Dr. Pablo P. Santayana; Suplentes Eduardo Pérez Ascarza, Camilo Almada, Felix A. Horta, Luis M. Horta y Pedro Lichero; Síndicos Luis San Martín y Francisco A Crosa.

1949. Mejoramiento Hereford. En la asamblea del 6 de agosto, Don José Alfonso mocionó para que " la Sociedad oriente su gestión de futuro hacia la inspección de los planteles Hereford, aportando consejos a los criadores sobre las orientaciones zootécnicas más convenientes a seguir. La importancia de esta gestión será de carácter nacional, ya que no debe olvidarse que la raza Hereford es absolutamente mayoritaria en el país."

 
 

1950. Primer Anuario. Comienza a extenderse el Programa de MH.

1951. Consejo Mundial Hereford. Nuestra Sociedad es miembro fundador de este Consejo establecido a partir de la Primera Conferencia Mundial de la raza realizada en Hereford, Inglaterra.

1962. Pruebas de Comportamiento. En la Estación Experimental "La Estanzuela" de Colonia, el Dr. Juan Carlos Scarsi, en su trabajo de tesis de post grado, comparó los aumentos de peso en las descendencias de toros en cuatro cabañas.

1968. Registros en Cabañas. Convenio con el Centro de Investigaciones Agrícolas " Dr. Alberto Boerger". Desde entonces La Estación Experimental "La Estanzuela" de Colonia recoge la información de crecimiento de peso y medidas en cabañas y a nivel nacional.

1973. Datos más objetivos. Primer catalogo de pesos y medidas en la Exposición del Prado.

1974. El primer ecógrafo. La Sociedad adquiere el Scanogram 722, aparato de ultrasonido y comienzan las mediciones de grasa de cobertura y área muscular.

1976. Central Kiyú. Ingresan los primeros 114 toritos provenientes de 24 cabañas. Se reinicia la publicación del Anuario Hereford.

 
 

1977. Primer remate de toros de la Central Kiyú con singular éxito comercial.

1980. Congreso Mundial Hereford. La octava edición fue realizada con éxito en el Hotel San Rafael de Punta del Este.

 

Delegados Mundiales en el Congreso de 1980

 

1993. Epds desde INIA/UGA. Primeros Epds para pesos al destete, 15 y 18 meses y leche estimados desde la Universidad de Georgia de los Estados Unidos. Impresión del Primer informe de padres.

1996. Año del Cincuentenario. Se disponen de los primeros Epds para peso al nacer. Se comienza a recoger la información de circunferencia escrotal.

1997. Programa de Carne de Calidad. Comienzan los trabajos de valoración de novillos y reses en conjunto con INIA e INAC

1998. Datos de Calidad de Carne. Comienzan con INIA las medidas en cabañas. Se utiliza un ecógrafo de excelente definición y precisión para medir áreas musculares, composición y distribución de tejidos en animales vivos.

  
1999. Primera Venta por Pantalla.Se realiza la primera venta virtual de ganado en el país. Se denominó Ganadera Hereford y se efectuó en la Central Kiyú. Las cabañas reciben los primeros Epds para circunferencia escrotal.
 
2002. Epds Conjuntos. Se anexan a la base de datos de Epds los registros de la Asociación Argentina de Criadores. Primeros Epds para área del ojo del bife y cobertura de grasa.
 
2003. Carne Hereford. Comienza a funcionar este emprendimiento privado en conjunto con Carne Hereford de Argentina. Agrupa a unos 60 criadores, cumpliendo un avanzado protocolo de producción y control de calidad que garantiza un producto de excelencia y certificado desde su origen.
 

Bibliografía Consultada
Asociación Rural del Uruguay. Registros Genealógicos y Exposiciones.1950
Asociación Rural del Uruguay. 150 Años de Historia. Setiembre 1997
Iglesias, A. y Sierra, O. Origen y evolución de la Raza Hereford. Buenos Aires. 1945