miércoles, 13 de mayo de 2009

LAS CORTINAS ROMPEVIENTOS Y LA PRODUCCIÓN OVINA

Caracterizadas como alineaciones de árboles en forma perpendicular a los vientos prevalecientes en una determinada región, las cortinas rompevientos son, en términos generales, estructuras de protección muy versátiles, por las diferentes alternativas de diseño y especies que pueden ser utilizadas para su realización. Mejoran las condiciones microclimáticas y productivas en áreas de cultivo, embellecen el entorno y constituyen una fuente adicional de madera para distintos usos y combustible.

En áreas ganaderas:

       reducen la mortalidad al mitigar el efecto de los vendavales,

       reducen los requerimientos alimenticios en el invierno,

       contribuyen a mantener la productividad (menores pérdidas en las pariciones),

       mejoran la producción de forraje y su calidad,

       aportan sombra adicional, (ver Figura 1).

        

 

Desde el punto de vista de la economía energética, las cortinas constituyen un valioso complemento a la ganadería tanto bovina como ovina. No obstante, se considera que los resultados son más evidentes para la última actividad. Según las cifras del último censo agropecuario (2000), el stock ovino se sitúa en 12:900.237 animales.

En el mes de junio de 2004 había casi 10 millones (Azzarini, 2005 com. pers.).De acuerdo asimismo con la DIEA, desde la década de 1960 la población nacional de lanares ha evolucionado tal como lo señala la siguiente gráfica, (ver Figura 2).

 

 

Los sistemas de producción ovina, dependen de las características de los suelos y del manejo de los mismos, factores que determinan una mayor o menor capacidad de carga según la calidad de la intervención realizada.

A modo de ejemplo y sobre la base de una superficie de 100 hectáreas, un ensayo del S.U.L. indicó los siguientes resultados:

       campo natural sin mejoras: 150 ovejas,

       campo natural mejorado con fósforo: 370 ovejas,

       pradera: 500 ovejas o más según la calidad de la misma.

No obstante, como dato más generalizable para nuestros sistemas de pastoreo mixto (vacunos y ovinos) podría ejemplificarse lo expuesto en el ejemplo a través del hecho de que el consumo voluntario de una oveja de cría es de aproximadamente 350 400 Kg. de materia seca por año y que la utilización no supera el 50 60% (Azzarini, 2005 com. pers.). Parición y señalada De acuerdo con Azzarini y Abella (2004), en los últimos 18 años se registraron los siguientes porcentajes de señalada, (ver Figura 3).

 

 

Los indicadores de producción para la cría, relevados, determinan un porcentaje de señalada que ha oscilado entre 51 y algo más del 70%. Estas cifras representan un promedio superior al millón de corderos perdidos y por lo tanto sustraídos al stock nacional con el consiguiente impacto a la economía, tanto en términos de reducción de posibles exportaciones como de escasez en períodos pico de consumo como el tradicional de fin de año.

La eficiencia reproductiva de la majada depende de la alimentación, el manejo y la sanidad, que afectan la fertilidad y fecundidad de las ovejas. Entre los elementos que inciden negativamente en la producción ovina y asimismo se relacionan con la mortalidad neo-natal, se incluyen los predadores y las situaciones climáticas marginales que se suman a la escasez de forraje en los períodos clave de requerimientos nutricionales.

De acuerdo a estimaciones realizadas en La Estanzuela, en 1973, la mortalidad neonatal ocasionaba la pérdida de un millón de corderos. Sobre 1000 corderos nacidos entre 1969 y 1970 se determinaron mortalidades de 40% y 8% en corderos de 2 kilos y 4 kilos de peso respectivamente; comprobándose similares proporciones en el caso de mellizos.

Durante el primer mes de vida, la mortandad oscila entre 20 y 30 %, figurando entre las distintas causales la crisis forrajera y los problemas climáticos como los más frecuentes. En el año 1961 se le atribuía a la mortandad neo natal, una incidencia del 10%. Aunque se verifica una tendencia creciente hacia las pariciones de setiembre y octubre con esquila pre parto (Azzarini, 2005 com. pers.), cuando las pariciones tienen lugar a partir de los meses de julio y agosto, el pasaje del vientre materno, 39º C, al exterior (10º C o menos) se traduce en un severo impacto térmico.

A ello se suma el hecho de que el cordero, al nacer mojado, debe enfrentar una alta pérdida de calor que le obliga a consumir la energía de reserva. El comportamiento del lanar en la parición y en la esquila Si bien se asocia a la actividad ovina con las áreas despejadas, ello no significa que la oveja prefiera el campo abierto y rechace las zonas abrigadas. Es elocuente la conducta de las mismas en condiciones extremas; cuando buscan refugio contra los vientos fríos guareciéndose en zanjas o entre afloramientos rocosos.

La referida práctica de la esquila pre parto promueve este comportamiento. Por el contrario, en los meses cálidos buscan protegerse de la fuerte radiación solar junto a postes, cartelería o cualquier fuente de sombra por precaria que esta sea. Durante el período de pariciones, que se prolonga entre 15 y 20 días, el manejo adecuado de la majada debe tener en cuenta no sólo la oferta alimenticia necesaria sino también la disponibilidad de potreros abrigados.

El período de esquila tradicional tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre y su duración es de 15 a 30 días. En esa época del año la temperatura media se sitúa ente 17 y 20º C. No obstante, los registros nacionales señalan la pérdida de 100 a 400.000 lanares en el período post esquila, pudiendo prolongarse la crisis más de 15 días.

Los riesgos más trascendentes de esa actividad radican en:

       el enfriamiento,

       el cansancio por el acarreo hacia las instalaciones de trabajo y los movimientos en los corrales,

       la falta de alimentación en los momentos anteriores.

Estos períodos, parición y post esquila, plantean la necesidad de que los potreros tengan un abrigo adecuado y que las ovejas se acostumbren a los mismos. Para ello, el manejo de la majada en ambas etapas involucra arrimarla al atardecer a la zona de reparo durante varios días.

La instalación y el desarrollo de reparos en un establecimiento rural, sea un monte o una cortina, también debe seguir un proceso de planificación. El reconocimiento del predio permitirá analizar las condiciones locales y la elección del lugar, las dimensiones, la forma, orientación, las especies a utilizar, distancias entre árboles, el sistema de preparación del sitio y plantación. Con tal fin el sondeo y el análisis de suelo facilitarán las decisiones.

Entre las características edafoclimáticas del sitio se debe tener en cuenta:

       un drenaje adecuado que además del frío provocado por la humedad del suelo evite el riesgo de enfermedades podales,

       la orientación geográfica, pendiente y exposición a la trayectoria del sol,

       una posición topográfica que facilite tanto la ventilación por acción de las corrientes de aire como las tareas de vigilancia y,

       la proximidad de fuentes de agua permanentes.

Con relación a la ubicación, cabe destacar la importancia del propio ganado como detector de los lugares donde las corrientes de aire son menos intensas.

Los sitios en que existen echaderos o dormideros evidenciados por la acumulación de bosta, constituyen buenos indicadores de lugares donde es posible instalar un abrigo.

Asimismo es necesario calcular la superficie a proteger de acuerdo con la división en potreros, extensión de los mismos y la dotación animal. Cuando se trata de potreros muy extensos, debe evaluarse el número de abrigos con que deberían contar los mismos.

La forma de la cortina se relaciona con las características del área a proteger y su orientación va a estar determinada por la dirección de los vientos prevalecientes en la zona, (ver Figura 4).

 

ALGUNAS FORMAS DE CORTINAS

Entre las especies a utilizar se puede recurrir a especies leñosas de diferentes características botánicas (tipo de follaje, hábito, porte y ramazón) y requerimientos de suelos que permiten establecer estructuras de este tipo en cualquier parte del país.

A los efectos de facilitar la planificación, esas especies se clasifican de acuerdo al desarrollo que alcanzan en su estado adulto agrupándose en especies de primera, segunda y tercera magnitud, a modo de ejemplo:

       especies de primera magnitud (más de 20 m de altura): eucaliptos,

       especies de segunda magnitud (de 10 a 20 m): cipreses,

       especies de tercera magnitud (hasta 10 m): crategus.

Ello permite proyectar adecuadamente su posición relativa, cuando se trata de cortinas en que se combinan especies, así como las distancias de plantación o espaciamiento y densidad. Existe una diversidad de especies entre las que pueden utilizarse, las siguientes han demostrado su adaptabilidad a las condiciones del país: Cotoneaster, Pittosporum, Pyracantha, transparente, anacahuita, acacias, angico, thuja, olivo de bohemia, tala, cedros, pinos, casuarinas.

Los géneros Acacia, Casuarina, Cupressus, Eucalyptus y Pinus cuentan con varias especies cuyos requerimientos ecológicos les permiten adaptarse a la mayoría de los tipos de suelos del país.

Cuando se trata de cortinas de una sola especie se suelen utilizar mayores densidades a través de menores distancias de plantación entre los árboles. Las mismas, en términos generales oscilan entre 1,50 y 2,50 metros en la fila y entre filas sea la plantación en cuadrado o en tresbolillo, (ver Figura 5).

 

 

En el caso de plantar más de dos especies, las distancias entre las mismas deben prever el desarrollo y hábito de las Plantación en cuadrado mismas a fin de evitar la competencia resultante una espesura excesiva y lograr una composición equilibrada. Puede recurrirse a la plantación en cuadrado, en tresbolillo o irregular, combinando las precedentes.

CONDICIÓN CORPORAL Y FERTILIDAD EN TOROS

INTRODUCCIÓN

Una vez, un joven criador  paseaba con su abuelo ciego por una exposición de animales, En un momento se paran frente a un toro y el joven con entusiasmo exclama ¡Que torazo!, y el abuelo le comenta, ¡si pero está muy gordo! Y el joven sorprendido le pregunta: ¿Cómo sabes?; y el anciano serenamente contesta, ¡Para los criadores el toro lindo nunca está flaco!."

 

El jurado y el público frente a dos reproductores de características similares, premiará al de mayor volumen con el argumento de mayor potencial de desarrollo para premiar en realidad una mayor preparación y presentación del producto.

Desde el punto de vista del cabañero expositor, desea que sus animales ganen en las pistas, por cuestiones personales y comerciales. No vale lo mismo un primer premio que una tercera mención. Los campeones nunca son animales en buena condición corporal, considerando buena desde el punto de vista funcional entre 5 y 7 (escala 1 a 9). Los reproductores son expuestos en CC 8 y 9.

Un segmento del mercado premia los toros en CC 8 y 9. En los remates los toros tienen que estar gordos para que el público diga que los animales estaban bien presentados y haya ofertas de los compradores. En caso de que los toros sean presentados a la venta en CC 6 y 7, se dice que los toros estaban flacos, que no se pagaron y que algunos toros no se vendieron. Estos toros en CC 6 dan semen de buena calidad, tienen toda su capacidad de servicio inmediatamente y mayores posibilidades de una prolongada vida útil.

El comprador de toros gordos, encuentra que los animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido.

Esto insume tiempo y tiene sus costos. Por un lado el criador comercial pagó por Kg que no solo no utilizará sino que además perjudican la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, expresado en Kg de terneros de destete (preñez  temprana) o en cantidad de terneros destetados (índices de preñez).

Mientras los criadores comerciales y los jurados premien los toros gordos los cabañeros van a continuar desarrollando los toros con dietas hipercalóricas, tratando de obtener el grado de terminación que medido en CC es > 8, con el riesgo de limitar la fertilidad y longevidad.

OBJECIONES DE LOS COMPRADORES

        Los toros de pedigrí no son fértiles

        Los toros necesitan bajar de peso

        Reponerse del estrés de viajes

        Los toros preparados no son rústicos

        Los toros de pedigrí no trabajan

Muchos criadores no compran toros en las exposiciones debido a los conocidos efectos de la preparación y de la condición corporal a lo que se suma el estrés del cambio de ambiente y de los viajes.

Muchos criadores comerciales tienen arraigado el concepto que los toros de pedigrí tienen problemas, que son delicados, que no son rústicos, que nos son fértiles, que duran poco tiempo. Estos prefieren utilizar toros sin papeles y en los remates compran los toros PC, sin importarles la genealogía ni el mérito genético. Culturalmente tienen una posición refractaria, de rechazo, no quieren escuchar hablar del pedigrí. Estos criadores significan un importante segmento del mercado, que se puede evaluar calculando la cantidad de vientres en producción a nivel nacional, comparado con la cantidad de toros inscriptos anualmente en los registros genealógicos. Si cada toro inscripto es utilizado al 2,5 %, sabemos que puede servir 40 vacas por año, llegaremos a la conclusión de que existe un mercado potencial enrome.

OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN EN RODEOS DE CRÍA

        Altos índices de preñez en períodos cortos de tiempo

        Un ternero sano y pesado por vaca por año

        Vaquillonas de reposición preñadas precozmente

        Minimizar las categorías ociosas, toros y vaquillonas de recría

Este segmento del mercado es una oportunidad que los criadores de pedigrí deberían aprovechar respondiendo a las necesidades de los rodeos de cría, seleccionando toros por características de interés económico y atentos a las objeciones de los compradores. Los cabañeros para acercarse a este segmento deberían cambiar la estrategia, preparando los reproductores con menor intensidad, es decir "bajando dos cambios" (puntos de condición corporal), garantizando la fertilidad e informando sobre el mérito genético.

        COMO ES, índices físicos, registro de pesos y medidas

        COMO TRANSMITE, índices genéticos (DEP o EE3V)

        PEDIGRÍ, antecedentes familiares

Desde el punto de vista económico, en un rodeo de cría la fertilidad (índices de preñez, intervalo entre partos e índice de destete) tiene diez veces más importancia que la producción (AM, PD, PA) y veinte veces más que la calidad del producto (AOB, GD, PB, %CM).

 

Importancia económica y variación genética de varios aspectos (Willham, 1973)

 

Valores econ. relativos

% de variación heredable

Reproducción

20

10

Producción

2

40

Producto

1

50

   

Con respecto a los DEP's o EBVs, son importantes, miden características que tienen coeficientes de moderada a alta heredabilidad. Son indispensables para mejorar los rodeos, sobre todo aquellos que no tienen problemas de fertilidad y de manejo Al ser altamente heredables, se obtienen resultados apreciables de una generación a la siguiente. Mientras que la fertilidad se mide de una parición (Julio-Septiembre) a un tacto (Abril-Mayo), muy rápidamente el productor advierte los beneficios las pérdidas, y los resultados son irreversibles en función del tiempo y del ciclo productivo de las vacas.


Análisis de la pérdida de potenciales terneros. (Wiltbank, 1983)

Vacas en servicio

100

Terneros destetados

71,5

Total pérdidas

28,5

Vacas vacías

14,5

Abortos

3,25

Nacimiento-2 semanas

9,5

2 semanas – destete

1,25

PÉRDIDAS DURANTE EL SERVICIO (14,5%)

        Prolongado anestro pos-parto

        Baja fertilidad durante el servicio

        Toros de fertilidad desconocida

FERTILIDAD: Depende de factores ambientales que interactúan con el animal, la topografía, el clima, la nutrición, sanidad, manejo y los criterios de selección que afectan la adaptación y funcionalidad de los animales.

MACHOS: OBJETIVOS DE REPRODUCCIÓN

        Obtener el mayor índice de preñez (>90%)

        Durante un corto período (45-60 días)

        Al comienzo del servicio, 70 % de parición los primeros 30 días

        Relación toros/vacas (2 al 2,5%)

        Facilidad de parto, DEP’s para PN y Frame.

        Frame adecuado al campo y al mercado

EXAMEN DE APTITUD REPRODUCTIVA

Cuatro atributos para ser fértiles:

        Buen estado físico

        Buena calidad seminal

        Buena libido

        Alta Capacidad copulatoria

Todos estos atributos son afectados por la nutrición y el manejo de la condición corporal.

Por lo tanto para el productor comercial de temeros, la importancia del fenotipo es desde el punto de vista funcional y no desde el punto de vista de la estética. La fertilidad es de baja heredabilidad (0,10), no así otras características que afectan la adaptabilidad al sistema de producción y la funcionalidad de los reproductores tales como el peso al nacimiento (PN), aptitud materna (AM), la circunferencia escrotal (CE) y el tamaño corporal (FRAME).

NUTRICIÓN

        La moderación es la clave.

        El exceso de energía afecta la morfología y motilidad espermática; estos efectos pueden ser transitorios o permanentes, y se piensa que es el resultado del depósito de grasa escrotal

        Altos niveles nutricionales provocan el crecimiento acelerado del esqueleto que pueden producir osteocondrosis disecante y laminitis que terminan con la vida reproductiva de los toros

La infertilidad funcional de los toros alimentados con dietas excesivas en energía y proteínas durante períodos prolongados de tiempo, no es tan simple como el exceso de grasa escrotal, más bien es el resultado de una combinación de efectos metabólicos y físicos:

EFECTOS DE LAS DIETAS HIPERCALÓRICAS

        Acidosis ruminal, clínica o subclínica

        Lesiones hepáticas, abscesos

        Muerte súbita

        Seminovesiculitis

        Infosura

        Metabolismo de hormonas esteroides

        Depósito de grasa escrotal

        Exceso de peso

        Disminución de la libido Impotencia

La acidosis ruminal, que puede ser clínica o subclínica, que siempre provoca lesiones hepáticas y en casos extremos muerte súbita.

La acidosis ruminal, al inflamar la mucosa del rumen, ésta se vuelve permeable a microorganismos habituales del rumen, que vía sanguínea colonizan vesículas seminales, provocando severas seminovesiculitis.

La acidosis altera la composición de la flora bacteriana ruminal; estas bacterias producen endotoxinas que por vía sanguínea provocan la congestión de los tejidos blandos de la pezuña, laminitis o infosura. Los animales aparecen rengos, surgen deformaciones de la pezuña, chapinudos o pezuñas con forma de zapato chino, y actitudes posturales anormales.

Hígado graso, degeneración grasa del tejido hepático que afecta el metabolismo general y por lo tanto también el de las hormonas esteroides sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona). El tejido graso produce hormonas esteroides, que participan del desequilibrio hormonal y afectan la gametogénesis. En las hembras los depósitos de grasa dura o polizones producen estrógenos que provocan quistes ováricos e infertilidad.

La grasa escrotal afecta la termorregulación testicular y la normal espermatogénesis.

Impotencia copulatoria por exceso de peso, dolores esqueléticos y pezuñas debilitadas por secuelas de infosura.

Líbido disminuida por combinación de todos los factores mencionados,

En las hembras hay que agregar los efectos del exceso de proteínas en la dieta que causa un aumento de la uremia, esta hiperuricemia afecta la fertilidad por degeneración del tejido ovárico (foliculogénesis) y uterino (endometriosis), además de degeneración del tejido hepático y consumo de energía para detoxificarse metabolizando la urea. El depósito de grasa en el canal pelviano puede ser factor de distocia, así como el depósito de grasa en la glándula mamaría afecta la producción de leche.

NUTRICIÓN Y DESARROLLO DE TOROS POST DESTETE

        Período crítico hasta los 18-20 meses

        Las dietas tienen que promover el desarrollo de toros atléticos y no provocar exceso de engrasamiento

        Ganancia diaria: 700 a 900, según la condición corporal (6 a 7)

        Materia seca 2,3 al 3,5 % del peso vivo, el 1 % a 1,5 % en concentrados, el resto en voluminosos de buena calidad que favorezcan el desarrollo del rumen

        Alteraciones de estas proporciones para obtener ganancias diarias mayores de 1 a Kg por día implican la administración de dietas hipercalóricas que provocan acidosis ruminal

Estos conceptos básicos de nutrición han sido extraídos de tratados de fertilidad, y son simplemente de orientación, no pretenden ser una fórmula exacta. La nutrición depende del sistema de producción, el clima, la estación del año, la edad, el estado funcional, condición corporal, etc. Los toros deben ser alimentado como "atletas" para su función que es la reproducción y deben ser evaluados durante su evolución con criterios diferentes a los utilizados para calificar novillos o vacas.

NUTRICIÓN Y CONDICIÓN CORPORAL DE TOROS EN SERVICIO

        «Bajar dos cambios".

        La eficiencia funcional es óptima en CC 6

        Toros de 18 24 meses pre-servicio  CC 6 a 7

        Pérdida de 1 o 2 puntos de CC durante el servicio

        Toros de a 3 años, recuperación de CC y desarrollo final

        Toros adultos, mantenimiento en CC 6

        De acuerdo a la CC suplementar con concentrado (65 % TND y 12 % Proteína) a razón del 1 al 1,5 % del peso vivo. Disminuir el % de concentrado a medida que aumenta la edad y se alcanza la CC

        Suplementar en verano e invierno, fuera de la época de servicio. La mayoría d los toros deberían responder con 2 a 3 Kg/día de concentrado.

EFECTOS DEL SOBREPESO Y LA CONDICIÓN CORPORAL

        Impotencia copulatoria

        Secuelas de infosura

        Desproporción con el peso de la hembra

        Libido disminuida

        Afectan el bienestar animal y la vida útil reproductiva

Es difícil evaluar los efectos de la condición corporal sobre la aptitud funcional y la longevidad. Aunque las lesiones provocadas por dietas hipercalóricas parezcan reversibles siempre las funciones quedan disminuidas. Si comparamos los toros con atletas, una lesión en un pie, el tobillo, o en la rodilla (infosura), el jugador vuelve a competir pero no rinde igual quE antes cuando estaba intacto y su vida útil será menor. La longevidad de los reproductores tiene importancia en función de los costos de reposición, el tiempo ocioso desde los 9 meses de gestación hasta los dos años de edad para que salgan a los potreros a producir.

GRASA DORSAL

        El contenido de grasa corporal que afecta la fertilidad no ha sido definido

        La grasa indica la facilidad de engorde, mantenimiento y terminación

        Temeros de toros sin grasa ganan poco peso y resultan tardíos, mientras que las hembras son poco precoces, menor fertilidad y habilidad materna.

        Los toros con exceso de grasa y los muy delgados tienen fertilidad y libido disminuidas

        Está demostrado que a medida que aumenta la grasa dorsal disminuye la fertilidad de los toros de razas carniceras.

        La media es de l5mm, con un rango de 0 a 70 mm

        En Australia los jurados de admisión rechazan los toros excesivamente gordos, no desean toros con más de 15 a 17 mm de grasa dorsal

        Nota: Los novillos con 5 mm de grasa dorsal tienen los mejores rindes.

NUTRICIÓN Y CALIDAD SEMINAL

Efecto del régimen dietético, ingreso en calorías durante el desarrollo y

los últimos tres meses previos al servicio: (A=Alto, B=bajo)

Régimen

A-A

A-B

B-A

B-B

Nº toros

21

26

25

20

CE

38,3

36,4

36,4

35,3

% espermas anormales

24,2

15,2

17,1

16,4

TASA DE FERTILIDAD VS. CALIDAD DEL SEMEN

 

En esta tabla observamos como afecta la calidad del semen la fertilidad del rodeo medida en porcentajes de parición durante los primeros 21, 42, 63 y 84 días. Los toros con 50 % de anormalidades tuvieron tasas de parición menores del 60 % durante los cuatro ciclos, mientras que durante los primeros 30 días parieron menos del 30% de las vacas. Esto resulta en menores índices de preñez y de pesos al destete.

CIRCUNFERENCIA ESCROTAL

        CE medida en cm es un parámetro para evaluar la capacidad de producción de espermatozoides y la precocidad sexual propia del toro

        La CE tiene moderado a elevado coeficiente de heredabilidad

        Seleccionando por CC mejoramos la precocidad sexual y la fertilidad tanto de los machos como de sus hijas

        La Nutrición afecta el desarrollo corporal y la CE

        Los toros en CC > 7 depositan grasa en el escroto, dando medidas de CE mayores y afectando la calidad seminal

CE, PUBERTAD Y CALIDAD SEMINAL EN EL TORO (CATES, W.F. 1975)

        La Pubertad se define cuando el eyaculado contiene 50 millones de espermatozoides por ml, con el 10% de motilidad

        La CE a la pubertad es de 26,1 cm

        La calidad del semen mejora a partir de 32 cm

        El 23% de los toros con 32 cm tienen semen apto

        El 88 % de los toros con 38 cm tienen semen apto

TOROS QUE INGRESAN A LAS CENTRALES DE INSEMINACIÓN

        El efectos del estrés sobre la calidad seminal

        Reponerse del estrés de viajes, vacuolas nucleares

        Los toros necesitan tiempo para bajar de peso

        La grasa escrotal se consume al final del adelgazamiento

Los toros que ingresan en Centros de IA, luego de ser preparados para las exposiciones, demoran en producir semen de buena calidad. A los efectos de la condición corporal y la acidosis ruminal se suman los efectos del estrés de los cambios ambientales, el agua y los viajes.

Los efectos del estrés nutricional y de los viajes es responsable también de la aparición de “vacuolas nucleares” en la cabeza del espermatozoide. Esta anormalidad tiene la particularidad de permitir a los espermatozoides mostrar motilidad y otros parámetros normales, sobreviven a las rutinas de congelación-descongelación, no impiden la fertilización del óvulo resultando en muy bajas tasas de concepción y alto porcentaje de muerte embrionaria.

PRODUCCIÓN DE SEMEN CONGELADO DE TOROS DE EXPOSICIÓN

        Producción de semen de calidad comercial

        Muestra: 80 toros de Palermo

        Período: últimos 15 años

        Los mejores congelan a los 90 días del ingreso

        El promedio entre 120 y 150 días

        Otros entre 240 y 365 días

        Hubieron 4 toros excepcionales que congelaron entre 40 y 60 días, 3 de una misma cabaña

En Sirbo, analizando la calidad de semen de 80 toros provenientes de Palermo en los últimos 15 años, surge:

Primera congelación aprobada a 90 días de los mejores toros para esta característica, un promedio entre 120 y 150 días y los restantes entre 240 y 365 días. Hubo excepciones de 4 toros que congelaron entre 40 y 60 días de ingresados, ellos no habían concurrido a Palermo como terneros sino como dos años menor y senior. Tres de los cuatro provenía de una misma cabaña.

Hay dos factores ambientales que afectan la calidad seminal, por un lado el sobrepeso y engorde como terneros durante la etapa critica de la crianza, y por el otro el factor manejo nutricional de cada cabaña  (Dr. Miguel Marrodán, CIALE; y Dr. Alfredo Witt, SOBO, Comunicación Personal).

CUIDADO DE LOS TOROS RECIÉN COMPRADOS

        Cuidados durante el transporte

        Reducir gradualmente la energía en la dieta, iniciando con una ración similar a la de preparación administrando el 60 % - 70 % del volumen, luego reducir un 10 % semanal.

        Sustituir el concentrado por voluminosos de buena calidad, hasta alcanzar la condición corporal deseada

        Ejercicios físicos

        Adquirir los toros 90 días antes del servicio

La pérdida de peso requiere tiempo y no está exenta de riesgos, ya que los reproductores tienen que modificar su metabolismo para eliminar el exceso de grasa y desintoxicarse de los residuos metabólicos, cuerpos cetónicos, urea, etc. que agravan el cuadro seminal. Por otro lado, la grasa escrotal que afecta la termorregulación testicular y por lo tanto la calidad seminal, se reduce recién al final del proceso de adelgazamiento.

REFLEXIÓN FINAL

        En beneficio de la genética de carne argentina, que es excelente, debemos cambiar el rumbo y limitar la preparación a través de un máximo de cobertura grasa como hace la AA Australiana. Los jurados de admisión miden la grasa dorsal con ecografía y establecen valores máximos para cada categoría (15 a 17 mm), quizás estos toros parezcan un poco flacos, pero la grasa no es comercial. De esta forma se beneficiará la fertilidad de los rodeos, de las razas y de la ganadería en general. No olvidemos que la fertilidad sigue siendo el objetivo Nº 1, los kg ganados por genética o por cruzamientos nunca alcanzan a cubrir la ganancia de tener 1 % más de preñez.

        La experiencia clínica indica que todos los efectos mencionados aparecen, en diferentes grados, en animales sobre alimentados.

        El grado de infertilidad depende del tiempo y la intensidad de acción de la alimentación hipercalórica y por factores individuales.

        El resultado es que algunos toros no producen semen de calidad, no tienen libido, o no preñaron las vacas con el grado de eficiencia que la industria requiere para obtener los resultados de una gestión comercial rentable.

        Esto afecta negativamente el progreso genético, la productividad del ganado y el prestigio comercial del pedigrí.