martes, 7 de julio de 2009

Entrega de forraje costó U$S 6,5 millones

También se otorgaron préstamos crediticios y se fomentaron proyectos especiales para sortear el déficit hídrico, según un informe elaborado por el gobierno



En un balance de gestión sobre las políticas agropecuarias del gobierno elaborado por el Poder Ejecutivo para ser enviado al Parlamento, se incluye un capítulo dedicado a la asistencia otorgada a los productores en dificultades por la sequía. En el trabajo se señala que se asistió en la sequía 2008/2009 con raciones y semillas a productores de todo el país, con la colaboración de las organizaciones gremiales agropecuarias, por un monto estimado de 150 millones de pesos y se brindó apoyo económico y crediticio al sector lechero, hortícola y apícola. Se agrega que en el componente sequía del Programa de Producción Responsable (PPR) se realizaron: 500 proyectos especiales para solucionar la falta de agua en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó. Asimismo un segundo Plan de Sequía, financiado conjuntamente con DIPRODE e intendencias municipales, fue destinado a la perforación de pozos y tajamares en los departamentos de Flores, Durazno, Maldonado, Rocha y Treinta y

Tres, realizando cerca de 2 mil proyectos de soluciones hídricas: pozos, tajamares, equipos de bombeo, molino, almacenamiento, entre otras. Se invirtió un total de US$ 12.5 millones en dichos proyectos. El gobierno destaca que tomó medidas para contrarrestar los efectos de la sequía como el subsidio para la compra de raciones, el financiamiento y distribución de forraje, el subsidio y financiamiento a productores lecheros, la postergación del pago de aportes patronales rurales y el apoyo a pequeñas unidades productivas afectadas, a través de microcréditos y facilidades para su refinanciación. También alude al apoyo financiero a la construcción e instalaciones de obras para riego, la exoneración de impuestos a los equipos de riego, la admisión temporaria de maquinaria para obras de riego, la creación del fondo de catástrofe climáticas y el fondo agropecuario de emergencias y la construcción de soluciones de fondo para resolver el problema del agua.


Buenas perspectivas para la zafra de lana 2009/10

Se verifica una recuperación en los mercados compradores



La zafra de lana 2009-10 presenta un horizonte de buenas perspectivas en base a la recuperación de los mercados más afectados por la crisis y que fueron los que en la anterior zafra afectaron sensiblemente los valores.

José Luis Trifoglio, analista de mercado del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) explicó que hay optimismo en cuanto al futuro del negocio porque prácticamente no hay remanente de la zafra pasada y se nota una recuperación del consumo en Europa, China y Norteamérica.

“La semana pasada terminó la zafra 2008-09 y si bien la zafra 2009-10 comenzará de lleno después del receso de la segunda quincena de julio, ya comenzaron las ventas y vemos cierta estabilidad en el mercado más allá de que algún día hay cierta tendencia a la baja y al día siguiente se corrige todo está esperando que termine el receso y comience definitivamente la nueva zafra”, dijo Trifoglio.

Sostuvo que en la zafra anterior la lana no estuvo ajena a la crisis internacional pero el impacto se vio amortiguado por la disminución que se registró en la producción de lana en los principales países productores.

“Hay expectativas positivas en base al informe de una organización de Australia. Un factor decisivo fue la baja producción durante la zafra anterior, factores climáticos, cambio de rubro de algunos productores y la mortandad de ovejas en el sur de Argentina por la erupción de un volcán”, señaló.

En la zafra 2009-10 algunos países han registrado un crecimiento del stock pero no es significativo y no afectará los valores.

“En 2008-09 hubo un descenso en los valores de las lanas finas, cuando se empiecen a ver señales de recuperación en Europa y Norteamérica es probable que los precios retomen la diferencia porcentual que se registra con otros micronajes. Otro de los factores que amortiguó la caída de precios fue el apoyo que dio el gobierno de China al consumo interno viendo que estaban complicadas las exportaciones de productos terminados, lo que provocó un aumento de la demanda interna y una recuperación de las lanas medias y gruesas. El consumo interno de China tiende a comprar cada vez más tejidos finos y eso también permite ser optimista”,

Alto porcentaje de corderos mellizos

Jorge Bonino, integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana, consideró que se trata de una muy buena noticia




Las ecografías que se vienen realizando sobre las encarneradas de marzo y abril vienen constatando un alto nivel de mellizos. El Dr. Jorge Bonino, integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) consideró que se trata de una muy buena noticia.

“Las pariciones tempranas han sido buenas pero el dato más significativo son los primeros indicios de las ecografías dado que hay un alto porcentaje de mellizos en estas primeras majadas que hemos analizado. Esto se está dando en majadas grandes por lo que podemos decir que puede trasladarse a las majadas más pequeñas”

Precisó que se mantiene el 7% de ovejas falladas pero con porcentaje de mellizos que llegan hasta el 40% en majadas manejadas en campo natural. Eso se lo atribuimos no solo a la atención sino al factor climático que hace que las majadas desde el punto de vista sanitario estén excelentes”

Estimó que potencialmente el porcentaje de parición superará el 110%. Y calculó que si se encarneraron cuatro millones de ovejas se tendrán unos tres millones de corderos. “Vamos a tener la cantidad de corderos suficientes para complacer a los mercados

Promueven rubro ovino a pequeña escala para complementar los predios familiares



El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas trabaja en proyectos tendientes a que los productores familiares diversifiquen sus actividades y mejoren sus ingresos.

En este sentido la producción de ovinos parece una opción ideal.
“Desde hace bastante tiempo creemos que la producción ovina en pequeña escala es una herramienta que cumple funciones importantes para el pequeño productor familiar, es una actividad que permite al productor complementar otros ingresos sin salir de su campo, desde el punto de vista social la producción ovina es fundamental para el arraigo a la tierra”, indicó Andrés Ganzábal.

“Hay otras actividades que permiten ser manejadas en el campo desde la ciudad pero la producción ovina requiere que la familia esté en el campo. Además, la oveja también permite una proyección hacia el futuro. Esto no es un hobby porque tiene que ser una actividad que deje dinero y resulte viable al productor. No hay una escala a partir de la cual se diga esto sirve o no sirve, hay experiencias que comienzan con diez, quince o veinte ovejas y lo importante es la proyección hacia el futuro”, señaló.

Desde un buen tiempo el INIA promueve la utilización de la raza Frizona, que ha tenido buena exposición y desde el punto de vista biológico y tecnológico ofrece buenas oportunidades.