jueves, 28 de mayo de 2009

Caída de oferta afirma precios


El valor del ganado gordo sigue repuntando como consecuencia de la escasa oferta existente en el mercado




La caída de la oferta de ganado redunda en un incremento de los valores. Es por un efecto directo de la sequía y su impacto en el estado corporal de los rodeos.

Ignacio Aramburu, consignatario de ganado de Durazno, dijo que el novillo pesado de punta puede llegar a pagarse hasta 2,08 dólares el kilo, con plazo, a levantar y sin mucho costo de flete. En tanto, el novillo general se paga hasta 2,03 dólares el kilo y la vaca general, carne blanca, hasta 1,75 dólares.

“No hay mucha oferta de ganado bien terminado porque la mayoría de los productores se fueron sacando el ganado antes de tiempo por el clima”, indicó.

Consideró que el ganado pesado seguirá faltando y pasará un tiempo para que aparezca una buena oferta en este rubro. Para el ganado bueno las entradas son de dos a cuatro días, y para ganado general entre siete y ocho días.

“Los mercados nuestros siempre cambian según los negocios de cada industria. De todas formas creo que la industria seguirá defendiendo los buenos ganados porque el productor invirtió más en ellos para darle una terminación y es bueno que la industria lo respalde”, señaló.

Precios de lanas se siguen afirmando


La semana arrancó con un inesperado repunte por la demanda de China




El mercado de las lanas experimentó en las últimas semanas un inesperado repunte. Los precios podrían seguir tonificándose y subir hasta un 10% más.

Gabriel Capurro, gerente general del Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), dijo que “el mercado, sorpresivamente en esta crisis global, en los últimos dos meses se ha venido afirmando. Esto es consecuencia directa de los planes de apoyo que el gobierno chino está aplicando para revitalizar su economía, siendo el sector textil uno de los más relevantes. Las industrias chinas están buscando materia prima y le ha dado este dinamismo tan inesperado para el mercado de la carne”.

Agregó que tradicionalmente lo que Uruguay más le ha vendido a China son las lanas medias y algo de las más fuertes, de entre 27 y 30 micras.

“En lanas finas no ha habido una recuperación tan importante de precio porque los mercados tradicionales, que son europeos, todavía no se han recuperado”

No obstante, si el precio de las lanas gruesas sigue en aumento, va a llegar un momento en que se va a acercar al precio de las lanas finas, y eso orientará la demanda hacia éstas últimas. Por esa razón se cree que el precio por las corriedale está próximo a llegar a su techo.

“Actualmente las corriedale están próximas a 2,25 dólares y no podrían subir más de un 10%, aunque eso dependerá de los negocios que la industria china pueda hacer”,

La Policía Caminera condenó a una productora de Salto a pagar $80.481 por pastorear ganado en la ruta



La Rural de Tacuarembó protestó por la multa que Policía Caminera le aplicó a una productora de Salto que estaba pastoreando su ganado en ruta nacional.

El ingeniero Edisón Donadio, Presidente de la Rural de Tacuarembó, explicó que la damnificada puso a la institución en conocimiento de la situación mediante una carta y ésta le trasladó la inquietud a la Federación Rural.

El 22 de mayo, con permiso solicitado en tiempo y forma, la productora estaba pastoreando su ganado en ruta nacional pero sobre el mediodía la Policía Caminera se detuvo, mandó a apagar el alambrado eléctrico que tenía como protección y contó la hacienda que en ese momento estaba al cuidado de un tropero. Había 193 reses y se aplicó una multa de 80.481 pesos a pagar al contado en 15 días.

“La productora se siente impotente ante esta situación y nosotros le prometimos la ayuda. Hablamos con el presidente de la Federación Rural porque no entendemos cuál es el criterio. El argumento de la Policía es que debía haber un empleado cada 50 reses y nosotros decimos, ¿quién puede pagar el costo de un tropero que cobra $ 500 pesos más la caja por día?”, sostuvo Donadio.

“Entendemos que este es un hecho sin precedentes porque no había infracción, no había ningún animal escapado del encierre y no había riesgo de accidente. Es un productor de la zona más castigada por la sequía y el valor de la multa representa más del 10% del valor de la hacienda”

Sin embargo, el director de Dicose, José Sosa Díaz, dio detalles sobre el decreto que reglamenta el pastoreo en ruta y que darían razón al accionar de Policía Caminera.

“El control y la fiscalización del ganado en la vía pública es resorte del Ministerio del Interior. De acuerdo al decreto vigente el productor puede solicitar pastorear en caminos y rutas nacionales. Se establece que la distancia no puede ser mayor a tres kilómetros del establecimiento, durante el día, debe haber una persona mayor de edad cada 40 animales y se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias como banderas, alambrados eléctricos, conos, etc.”

Sobre el argumento de la Rural de Tacuarembó en cuanto al elevado costo de contar con un tropero cada 40 animales, Sosa Díaz dijo: “Buscamos que no haya animales que se salgan del control y si hay pocos troperos puede pasar cualquier cosa. Entiendo lo que dice la Rural pero si hay un accidente, ¿cuál es el monto del daño? Si no estaban dadas las condiciones de seguridad para ese pastoreo la competencia de sanción es del Ministerio del Interior”.

Unifican criterios para evaluar a los Hereford

Los animales Hereford será evaluados desde el punto de vista genético con los mismos criterios en Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos, la información será compartida y el acuerdo abre posibilidades comerciales para nuestro país.

José Bonica, integrante de la Sociedad de Criadores de Hereford, hizo referencia a los resultados que tuvo la reunión que se desarrolló en California entre los cuatro países que integran la Evaluación Genética Panamericana Hereford. Allí se firmó un convenio para unificar datos objetivos de la raza (EPDs en su sigla en inglés).

“El convenio será firmado en los próximos días por las sociedades de criadores de los cuatro países y se están dando los últimos pasos para que el próximo 1° de julio se pueda contar con esa evaluación para todos los animales Hereford panamericanos.

Esto tiene implicancias para todos los criadores Hereford, incluso más allá de los países mencionados. A nivel interno, todos los animales Hereford estarán evaluados y medidos con los mismos parámetros y podrán ser comparados sin importar dónde hayan nacido. Esto al cabañero le permitirá distinguir si el acceso a la genética de punta la encuentra en su país o en algún otro”.

Además, agregó que un productor que quiera inseminar su vaquillona no tendrá dudas sobre cuál es la mejor y la que más le conviene a su establecimiento.

“En este sentido de evaluación genética de la raza, Uruguay mirará de igual a igual a los demás y, en algunos casos, hasta con alguna ventaja”, dijo Bonica.

“Esto nos da una posibilidad muy grande de que nuestra genética tenga demanda en otros lugares. Hoy los sistemas de producción en Estados Unidos están sufriendo impactos muy fuertes y hay demanda por genéticas más austeras. Entonces sin dudas que se abren posibilidades. Pero también debemos ser conscientes de que al día de hoy también hay trabas sanitarias que hay que rever para que no se transformen en barreras arancelarias”