jueves, 28 de mayo de 2009

Unifican criterios para evaluar a los Hereford

Los animales Hereford será evaluados desde el punto de vista genético con los mismos criterios en Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos, la información será compartida y el acuerdo abre posibilidades comerciales para nuestro país.

José Bonica, integrante de la Sociedad de Criadores de Hereford, hizo referencia a los resultados que tuvo la reunión que se desarrolló en California entre los cuatro países que integran la Evaluación Genética Panamericana Hereford. Allí se firmó un convenio para unificar datos objetivos de la raza (EPDs en su sigla en inglés).

“El convenio será firmado en los próximos días por las sociedades de criadores de los cuatro países y se están dando los últimos pasos para que el próximo 1° de julio se pueda contar con esa evaluación para todos los animales Hereford panamericanos.

Esto tiene implicancias para todos los criadores Hereford, incluso más allá de los países mencionados. A nivel interno, todos los animales Hereford estarán evaluados y medidos con los mismos parámetros y podrán ser comparados sin importar dónde hayan nacido. Esto al cabañero le permitirá distinguir si el acceso a la genética de punta la encuentra en su país o en algún otro”.

Además, agregó que un productor que quiera inseminar su vaquillona no tendrá dudas sobre cuál es la mejor y la que más le conviene a su establecimiento.

“En este sentido de evaluación genética de la raza, Uruguay mirará de igual a igual a los demás y, en algunos casos, hasta con alguna ventaja”, dijo Bonica.

“Esto nos da una posibilidad muy grande de que nuestra genética tenga demanda en otros lugares. Hoy los sistemas de producción en Estados Unidos están sufriendo impactos muy fuertes y hay demanda por genéticas más austeras. Entonces sin dudas que se abren posibilidades. Pero también debemos ser conscientes de que al día de hoy también hay trabas sanitarias que hay que rever para que no se transformen en barreras arancelarias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario