jueves, 28 de mayo de 2009

La Policía Caminera condenó a una productora de Salto a pagar $80.481 por pastorear ganado en la ruta



La Rural de Tacuarembó protestó por la multa que Policía Caminera le aplicó a una productora de Salto que estaba pastoreando su ganado en ruta nacional.

El ingeniero Edisón Donadio, Presidente de la Rural de Tacuarembó, explicó que la damnificada puso a la institución en conocimiento de la situación mediante una carta y ésta le trasladó la inquietud a la Federación Rural.

El 22 de mayo, con permiso solicitado en tiempo y forma, la productora estaba pastoreando su ganado en ruta nacional pero sobre el mediodía la Policía Caminera se detuvo, mandó a apagar el alambrado eléctrico que tenía como protección y contó la hacienda que en ese momento estaba al cuidado de un tropero. Había 193 reses y se aplicó una multa de 80.481 pesos a pagar al contado en 15 días.

“La productora se siente impotente ante esta situación y nosotros le prometimos la ayuda. Hablamos con el presidente de la Federación Rural porque no entendemos cuál es el criterio. El argumento de la Policía es que debía haber un empleado cada 50 reses y nosotros decimos, ¿quién puede pagar el costo de un tropero que cobra $ 500 pesos más la caja por día?”, sostuvo Donadio.

“Entendemos que este es un hecho sin precedentes porque no había infracción, no había ningún animal escapado del encierre y no había riesgo de accidente. Es un productor de la zona más castigada por la sequía y el valor de la multa representa más del 10% del valor de la hacienda”

Sin embargo, el director de Dicose, José Sosa Díaz, dio detalles sobre el decreto que reglamenta el pastoreo en ruta y que darían razón al accionar de Policía Caminera.

“El control y la fiscalización del ganado en la vía pública es resorte del Ministerio del Interior. De acuerdo al decreto vigente el productor puede solicitar pastorear en caminos y rutas nacionales. Se establece que la distancia no puede ser mayor a tres kilómetros del establecimiento, durante el día, debe haber una persona mayor de edad cada 40 animales y se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias como banderas, alambrados eléctricos, conos, etc.”

Sobre el argumento de la Rural de Tacuarembó en cuanto al elevado costo de contar con un tropero cada 40 animales, Sosa Díaz dijo: “Buscamos que no haya animales que se salgan del control y si hay pocos troperos puede pasar cualquier cosa. Entiendo lo que dice la Rural pero si hay un accidente, ¿cuál es el monto del daño? Si no estaban dadas las condiciones de seguridad para ese pastoreo la competencia de sanción es del Ministerio del Interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario