miércoles, 13 de mayo de 2009

ESQUILA PREPARTO

INTRODUCCIÓN

La esquila preparto es una de las innovaciones tecnológicas de mayor impacto productivo con la que se cuenta actualmente en los sistemas ganaderos ovinos, la técnica tuvo su origen en Nueva Zelandia a fines de la década del cuarenta.

La esquila preparto produce mejores vellones y corderos más pesados. Y con las temperaturas mínimas, no muy rigurosas de la zona (Temperaturas mínimas promedio de 10.5 ºC invernal), hace que sea una práctica factible de generalizarse.

Estimaciones realizadas por la gerencia de la Cooperativa de Productores Laneros Coprolan (Curuzú Cuatiá, Ctes.) muestran que del total de lana recibida, remitida por sus socios, entre el 55-60 % proviene de esquila preparto, a nivel provincial ronda entre el 18- 20 %, (Datos aportados por Coprolan).

La esquila preparto pasó a ser un componente importante de la tecnología de manejo, buscando una ganadería ovina más eficiente para la región.

ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA OVEJA

Los requerimientos nutricionales de la oveja varían durante el período de gestación. En los últimos 50 días se desarrolla el 70 % del peso del feto y se define la densidad futura del vellón (en base a la formación de folículos secundarios proporcional a los nutrientes recibidos.

Al final de la gestación el feto tiene primera prioridad en el aprovechamiento del alimento ingerido por la madre.

Para el cordero recién nacido el período más riesgoso va desde el nacimiento hasta los 5 días de vida. Ello se agrava, si las condiciones de alimentación de la madre en el mes anterior al parto fueron deficientes, ya que no tendrá reservas corporales suficientes que le permita alimentar bien al cordero.

Experiencias realizadas en Australia y Nueva Zelandia, demuestran que la esquila produce en los ovinos una serie de alteraciones fisiológicas que se traducen en un aumento del consumo de forraje, equivalente a un 30 % del normal. Es decir, que una oveja esquilada, come un 30 % más que lo habitual, hasta que se forme nuevamente una cobertura de lana mínima de 2 cm de largo, luego, el efecto disminuye.

Esquilando un mes antes de parición, se logra que las ovejas coman más, aprovechando mejor los recursos forrajeros del campo natural, beneficiado a la madre y al futuro cordero. Por lo tanto, sería una práctica de manejo que aumentaría en forma indirecta la alimentación de las ovejas.

Por otra parte, se obtiene una mejora en la calidad de la lana del vellón, ya que el estrangulamiento de la fibra, debido a las deficiencias nutricionales en el invierno quedarían en un extremo de la mecha, lográndose una hebra de lana de diámetro más uniforme y resistente a todo su largo.

ASPECTOS FAVORABLES DE LA ESQUILA PREPARTO

a) Mayor consumo de forraje: Independientemente del momento en que se realice, la remoción del vellón produce variados efectos sobre los animales. Uno de ellos, es la disminución del aislamiento térmico, la cual provoca un aumento de la pérdida de calor y por lo tanto mayores requerimientos energéticos. Otro es la disminución del peso del animal, lo cual aumenta su movilidad. La combinación de estos efectos se traduce en un aumento del consumo diario de forraje. Mientras que en la esquila tradicional éste efecto sucede sobre el final de la lactancia y primeros meses del período seco, cuando se realiza esquila preparto, coincide con el final de la gestación y el pico de lactancia.

Durante años normales raramente ocurre mortandad de ovinos adultos en la majada con esquila preparto, sin errores de manejo o condiciones climáticas excepcionales (temporales: lluvia, viento y frío). En estos casos pueden ocurrir muertes de ovejas por hipotermia, donde la gran mayoría son evitables si se siguen las recomendaciones de manejo que figuran al final del artículo.

b) Mayor estado nutricional de madres y corderos: La esquila preparto mejora el estado de las ovejas al parto, aumentando significativamente el peso (20 a 30 % más) de los corderos al nacer (López. Escribano e Iwan.1978). (Sturzenbaum.1990), encontró que la esquila preparto aumentó el peso de las reses de corderos a la faena.

c) Mayor porcentaje de señalada: Este efecto se atribuye a varios factores:

a- C1-El mayor consumo de forraje de la oveja preparto aumenta el peso al nacer del cordero, mejora el estado de la madre, incrementa la producción de leche y la supervivencia (10 % mayor) (Sturzenbaum 1990).

b- C2-Mejoramiento del comportamiento materno, especialmente en la borrega. La madre tiende a parir en lugares más reparados y está más vivaz para levantarse y atender al cordero después del parto.

c- C3-Mayor facilidad del cordero para encontrar la ubre en la oveja esquilada.

d)Mortandad de hacienda: Con la esquila tradicional existe un importante porcentaje de pérdidas de ovejas durante los meses de parición. La mayor parte de estas pérdidas ocurre en ovejas lanudas y débiles que mueren durante el parto o quedan postradas de espaldas sin poder pararse (mal caídas). Este problema se agrava en potreros grandes, exigiendo considerable atención por parte del productor, o recorredor, a fin de detectar los animales con problemas para ayudarlos.

e)Mano de obra: Por lo dicho en el punto anterior, hay un menor requerimiento de personal por la desaparición del problema de animales mal caídos, posibilitando asignarles otras tareas. ( por ej. Control predatores, abigeato, reparación de alambrados y tajamares, etc.)

f)Manejo del cordero: Normalmente, la fecha de esquila define el momento en que se realizará el primer trabajo con los corderos. Si la esquila es tardía, le da tiempo a los corderos para desarrollarse, pero acorta el período de recuperación de peso de las ovejas. Por otro lado, si la esquila es temprana, mejora la recuperación del estado de las ovejas, pero el movimiento de corderos pequeños deja un inevitable saldo de guachos o corderos destetados prematuramente. Dado que la esquila preparto es sin cordero al pie el productor puede elegir cuando trabajar con el cordero.

g)Los encierres y arreos de majadas con corderos se hacen más fáciles ya que las ovejas esquiladas caminan mejor.

h)Control de la preñez: La esquila antes del parto permite realizar un mejor control de ubres y detectar las ovejas que no están preñadas, las que pueden ser separadas anticipadamente de la majada de parición, aliviando la carga.

i)Uso del pastizal: La esquila preparto permite mejorar la nutrición de las ovejas haciendo un uso estratégico de los potreros reservados, o de mejor oferta de forraje, asignándolos para los vientres recién esquilados y preñados.

j)Cantidad y calidad de lana: Los efectos de la esquila preparto sobre la cantidad de lana producida no han sido estudiados en profundidad. Sin embargo los efectos sobre la calidad de lana son muy importantes. Lotes, que con esquila tradicional clasificaban como lana Muy Buena pasaron a tener más del 50 % de lana Supra. El aspecto de los vellones es óptimo, por su limpieza y uniformidad de mecha. El aumento de la calidad se basa principalmente en el aumento del rendimiento al lavado y en el aumento de resistencia a la tracción.

En cuanto a la resistencia a la tracción, el estrés invernal genera la reducción del diámetro de la fibra de lana al momento del estrés (último tercio gestación y pico de lactancia). En los animales esquilados en noviembre-diciembre el adelgazamiento de la fibra se ubica en la mitad de la mecha, generando las llamadas “lanas quebradizas” que tienen menor calidad comercial

Con la esquila preparto el adelgazamiento queda ubicado en un extremo de la fibra, minimizando el problema.

DESVENTAJAS DE LA ESQUILA PREPARTO. ALGUNOS DE LOS FACTORES A TENER EN CUENTA Y/O PREVENIR, SON:

1-En la zona Mesopotámica, raramente en años normales y con un manejo racional de la majada el estrés nutricional de invierno llega al extremo de causar fibras quebradizas.

2-Aumenta el riesgo de toxemia de preñez, especialmente si los encierros son prolongados (más de 8 horas), las ovejas están muy gordas, los arreos son largos, el trato es brusco y la desparasitación deficiente.

3-La esquila preparto debe ser suelta, por provocar menos estrés a las ovejas preñadas. El método tradicional (maneado) puede causar aborto y otros daños en el aparato reproductivo.

En la E.E.A Mercedes Ctes. Los resultados obtenidos durante 6 años comparando la esquila preparto con la tradicional, corroboran en gran parte lo dicho anteriormente:

          Menor mortandad de corderos dentro de los 5 días después de nacer. (entre el 8 –10 %)

          Mayor peso al nacer y al destete de los corderos.(entre el 15 –20 %)

          No hubo diferencias en los pesos de los vellones (crecimiento 12 meses)

          Mejor estado corporal de los vientres en invierno y en primavera.

          Se eliminaron las tareas de limpieza de cola y ubre previas a la parición.

          Se esquila sin cordero al pie y se minimiza el peligro de las bicheras por cortes.

          Se logró un mejor uso y asignación del personal dentro del establecimiento en el calendario de trabajo anual.

          Se comprobó que la esquila preparto (un mes antes del parto) en invierno (junio- julio) es una práctica de manejo factible de realizar ventajosamente en la región Centro-Sur de Corrientes.

FACTORES A TENER PRESENTES CUANDO SE REALIZA ESQUILA PREPARTO

1-Control de los carneros. Si los carneros sirven a las ovejas antes de tiempo, se producen pariciones antes y durante de la esquila, provocando numerosos problemas de manejo.

2-Reservar un buen potrero o cuadro cercano al galpón. Para que hacienda que viene de arreo para la esquila pueda comer, tomar agua y descansar, desde allí, se abastecerá al galpón. Los lotes a esquilar deben ser pequeños, como para medio día de trabajo como máximo.

3-Encerrar a última hora de la tarde a los animales que se van a esquilar en la mañana siguiente. Esto no altera el ciclo de pastoreo del animal y evita el problema de lluvias nocturnas y rocío de la mañana.

4-Antes del mediodía encerrar a las ovejas que se esquilarán por la tarde.

5-Arrear lentamente. Evitar el uso de perros no ovejeros. No maltratar a los animales.

6-Si sobraron ovejas sin esquilar, regresarlas de vuelta al potrero. Nunca dejarlas para el día siguiente.

7-Esquilar desmaneado. Usar esquila Tally-Hi (único método de cosecha de lana). Realizarlo 20-30 días antes del parto (recordar que la gestación de la oveja es de 5 meses).

8-Buena supervisión en la playa y los corrales. Se traduce en menos animales lastimados y segundos cortes de las mechas. Los recortes reducen notablemente el rinde al peine.

9-Inmediatamente después de esquiladas las ovejas deben ir al campo de parición o a un potrero con pasto y reparo. Como regla general, los animales no deben pasar más de 6 a 8 horas sin comer (ayuno).

10-Nunca dejar hacienda encerrada bajo galpón después de la esquila, aunque las condiciones climáticas parezcan indicar lo contrario.

Por último vale la pena reproducir un par de frases que ayuden a comprender mejor al lanar y a la actividad lanera:

“LOS LOTES DE LANA BIEN TRABAJADOS Y PRESENTADOS AUMENTAN LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO, GENERANDO MAYOR PRECIO E INTERÉS DE LOS COMPRADORES”

“TOMEMOS CONCIENCIA COMO PRODUCTORES QUE LA ESQUILA NO ES UN TRABAJO ONEROSO O UN MAL NECESARIO, SINO QUE ES TECNOLOGÍA DE COSECHA ACORDE A UN PRODUCTO NOBLE. FORTALEZCAMOS EL MERCADO LANERO ARGENTINO, CON UNA ACTITUD POSITIVA A FAVOR DE UNA ESQUILA PROLIJA Y UNA PREPARACIÓN OBJETIVA DE LA ZAFRA DE LANA, QUE DISCRIMINE Y PAGUE SEGÚN FINURA, CALIDAD Y GRADO DE LIMPIEZA (DESBORDE).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario