jueves, 14 de mayo de 2009

Recuperar contraseña de ROOT en Linux

Para recuperar la contraseña del root desde el GRUB, basta con editar la linea de boot y agregar single al final, luego botear y ya estas como root. Ahi lo que haces es escribir: passwd para cambiar la contrasena.

El procedimiento con GRUB seria:

1- reiniciar el equipo
2- Al presentar la ventana para seleccionar el sistema operativo, nos colocamos en la que corresponde a nuestra distribución pulsamos 'e' para entrar al modo de edición.
3- En la siguiente ventana veremos varias líneas, que son los argumentos con los que inicia el sistema, nos colocamos en la que inicia con 'kernel' y pulsamos 'e' para editarla.
4- En la ventana subsecuente separamos con un espacio el texto precedente y escribimos 'single' para iniciar en modo monousuario. Pulsamos enter al terminar.
5- Debemos ver como se adicionó 'single' a la línea editada, con lo que pulsamos 'b' para iniciar el sistema.
6- Al entrar en modo de terminal, tenemos la cuenta del superadministrador, por lo que ya podemos cambiar la contraseña de root y reiniciamos el equipo para que tome efecto el cambio.

passwd root
reboot

Si el GRUB tiene contrasena, hay problemas, entonces toca utilizar un live cd o el primer disco de instalacion (en el caso de RedHat, Fedora, y clones).

Cambiar contraseña desde el disco de instalacion/rescate:

1- Iniciar con el primer disco de instalación. No importa si se trata de una versión o distribución diferente a la que está en el equipo.
2- Cuando se presente el texto boot, escribir linux rescue para entrar en modo de rescate.
3- Una vez que se ha entrado al sistema, ejecutamos este comando para asignar el permiso a root:

chroot /mnt/sysimage

4- Así, ya podemos cambiar la contraseña de root y reiniciamos el equipo para que tome efecto el cambio.

passwd root
reboot

Con eso ya debe quedar todo funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario