jueves, 23 de julio de 2009

INGENIERO NUCLEAR PARA AUXILIAR DE LENCERÍA


"El Mundo" del 19 de julio de 1998 publica el siguiente reportaje:

"'Se busca ingeniero nuclear para plaza de auxiliar de lencería'.
Las preguntas de las oposiciones en la CAM no se corresponden con el trabajo que harán los aspirantes.

'¿Qué categoría profesional tenía el descubridor de los cementos portland?. A (arquitecto), B (ingeniero), C (aparejador), D (albañil).'
Esta es una de las 30 preguntas a las que se tuvieron que enfrentar los aspirantes a una plaza de peón en la oferta de empleo de la Comunidad de Madrid.
Este tipo de cuestiones son habituales en las pruebas de selección del personal de la CAM. Al contrastar las preguntas con las obligaciones que, según el convenio colectivo para personal laboral de la CAM se exigen a los funcionarios, se aprecian llamativos dislates.
(...)
La pregunta sobre la categoría profesional del descubridor de los cementos portland, que, por cierto y según la enciclopedia Espasa, se obtuvo por primera vez en 1824 -no se precisa si por un arquitecto, un ingeniero, un aparejador o un albañil-, se incluía en el primer ejercicio de la prueba selectiva para el acceso a la categoría de peón (Grupo V, nivel 1).
LAS FUNCIONES.- Según el convenio colectivo para el personal laboral de la CAM, las tareas fundamentales de un peón son: 'Mezclar y hacer la pasta y envueltos, Aprisionar y enrasar. Manejar las máquinas vibradoras u otras herramientas en operaciones de cavado o similares. Operaciones elementales con máquinas sencillas. Operaciones de carga y descarga manuales o con ayuda de elementos mecánicos simples. Operaciones de transporte manual'.
En el primer ejercicio para la prueba selectiva de acceso a la categoría de auxiliar de lencería, se preguntó: 'Las fibras sintéticas obtenidas por polimerización entre productos químicos tales como vinílicas-poliofelinas-poliacrílicas-poliester-elastiomero, son las: A (fibras vegetales), B (fibras minerales), C (fibras artificiales), D (fibras químicas)'.
Otra pregunta del examen para esta categoría fue: 'Los tensioactivos que son estables en el medio alcalino, y la mayor parte insensibles a la dureza del agua son: A (no iónicos), B (aniónicos), C (catiónicos), D (a y b son correctas).
Según el convenio colectivo antes citados, son tareas fundamentales de esta categoría la 'recepción, selección, lavado y secado de ropa. El arreglo, planchado y marcaje de ropa, procediendo a su ordenación y despacho de la misma'.
Los aspirantes a un puesto de pinche de cocina no corrieron mejor suerte: '¿Qué período de incubación tiene una infección producida por uina escherichiacoli? A (de 5 a 10 días), B (de 10 a 15 días), C (de 15 a 20 días), D (de 20 a 25 días).
Las funciones fundamentales de otra categoría para la que también se han celebrado oposiciones, auxiliar de control, son la vigilancia interior del recinto del centro de trabajo; el control de acceso y puertas, procediendo, en su caso, a la identificación del personal visitante; efectuar la apertura y cierre de puertas y accesos; el franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de correspondencia y, por último, efectuar recados fuera o dentro del centro de trabajo.
Los aspirantes a este puesto tuvieron que contestar, entre otras, a estas preguntas: '¿Qué es la proxémica? A (movimientos corporales), B (tono de voz), C (el uso del espacio personal), D (olores, vestimenta y peinados)'. Otra pregunta: 'Dentro de un mensaje y durante el proceso de comunicación, se producen unos niveles de pérdida de información, estos son: A (lo que se quiere decir, sabe decir y se dice), B (lo que se oye, escucha y se comprende), C (lo que se acepta, se retiene y pone en práctica), D (todas son correctas).
Otra pregunta más de esta categoría: 'Cuando tenemos un combustible sólido es necesario que se caliente hasta que se produzca la descomposición en gases o iones, esto se denomina: A (Pirálisis), B (Pirólisis), C (Pitálisis), D (Pitólisis).
AUXILIAR DOMESTICO.- También resultan curiosas algunas preguntas formuladas a los aspirantes a la categoría de auxiliar doméstico. Sus obligaciones fundamentales son: 'Mantenimiento de la limpieza y el buen orden de las dependencias y enseres. Montaje de comedores y servicio de comidas, garantizándose en todo caso el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad adecuadas. Cambiar las ropas de cama y lencería de diversas dependencias'.
Esta es una de las preguntas formuladas en las pruebas de selección de auxiliares domésticos: '¿Cuál de estos compuestos es un yodóforo? A (benceno), B (betadine), C (cloruro sódico), D (ninguna es correcta)'.
Una última pregunta de un examen de la categoría de auxiliar doméstico. '¿Qué es la 'mise en place'? a (la preparación del vestuario de los trabajadores), B (la limpieza del local y colocación de las sillas), C (destapar las botellas para que cuando el usuario pida una copa se sirva rápidamente), D (el montaje de lo necesario para que a la hora del servicio esté todo a punto)'.
Varios arquitectos consultados por este diario reconocieron desconocer si el descubridor del cemento portland era un colega de profesión, un ingeniero, un aparejador o un albañil.
Después de varias gestiones y consultas, este diario no está en condiciones de asegurar cuál era la categoría profesional del descubridor de los cementos portland. En cualquier caso, según uno de los opositores a la prueba, la respuesta que el tribunal dio como válida fue la A, esto es. arquitecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario