jueves, 9 de julio de 2009

Virus en Linux y Windows

Esta es una de esas notas con las que siempre gustamos o tratamos de demostrar al mundo que el uso de nuestro Sistema Operativo debe ser considerado con seriedad, pues a quien de ustedes le preocupa que un día de estos su evolucion o pine se ponga a enviar correos desde sus listas de contactos o que al visitar una pagina con su mozilla de pronto su maquina se ponga a hacer cosas raras.

Bueno el artículo fue publicado en Securityfocus.com y tiene una cantidad muy interesante de materias sobre todo lo referente a un estudio realizado por un par de doctores de apellidos Peeling y Satchell con su estudio del impacto del software de código abierto, en donde dicen:
"Existen cerca de 60,000 virus conocidos para windows, 40 para macintosh, 5 para los unix comerciales y 40 para Linux. Muchos de los virus de windows no tienen importancia, pero existen cientos que causan un amplio daño. Dos o tres de macintosh son peligrosos y ninguno de Unix o Linux causa un daño grave, la mayoría se encuentra confinado a un laboratorio."

Porqué Linux y Mac OS X estan a salvo

Los dos factores que hacen los los gusanos y virus de propagen muy ampliamente son relacionados primero con la ingieria social, es decir ese arte que nos permite convencer a la gente a que haga algo que nosotros queremos que haga como enviarle un bonito screensaver y decirle haz click en el para que veas que bonito esta.

La segunda parte que también es fruto de la ingeniería social, se refiere a que en windows los ejecutables se reconocen por su extensión por ejemplo: exe, bat, com, de esta forma es muy fácil ejecutar las aplicaciones y entonces enviamos un mail en donde le pedimos al usuario mira checa que bonito esta nuestro screensaver, un click y listo ya tenemos otro gusano en nuestra computadora.

A pesar de que tiene 5 años este tipo de problemas vemos todos los días en los boletines de seguridad de micro$oft que es posible infectar una computadora con un simple e inocuo mail.

En cambio en Linux requerimos de algunos esfuerzos y unos cuantos pasos más, leer un correo es eso simplemente, pero si tiene un añadido, debemos salvarlo, darle los permisos de ejecución y entonces ejecutarlo. Esto es menos sofisticado que a lo que los usuarios nuevos estan acostumbrados, muchos de ellos no entienden porque no pueden enviar ejecutables y el porque de hacer todos estos pasos.

La separación de los privilegios entre un usuario y un administrador, hacen que un usuario no pueda ejecutar un programa como root y poner en riesgo nuestro sistema. Un usuario daña unicamente su /home. Así al llegar a este punto tenemos más pasos: Leer el correo, guardar el añadido, convertise en root, poner los permisos de ejecutable y ejecutarlo. Todos estos pasos que deben ser pensados hacen que la ingeniería social no tenga cabida.


Bueno esto es solo un breve estracto del artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario