viernes, 15 de mayo de 2009

CUANDO ROTAR LOS ANIMALES SOBRE UNA PASTURA


 

El tiempo oportuno para rotar las pasturas depende de muchos factores.  Se deben tener en cuenta las siguientes seis observaciones que ayuden a tomar tal decisión:

1) Mirar para abajo: ¿Se ha utilizado la parcela presente como se deseaba o todavía queda mucho forraje?  En general, los novatos en el pastoreo tienden a sobrepastorear la pastura; deje un poco más de forraje del que cree necesario.

2) Mire alrededor: ¿La parcela que sigue, está lista para ser pastoreada?. ¿Cuán rápido es el nivel de crecimiento de la pastura?. Un crecimiento rápido, puede indicar la necesidad de acelerar la rotación o de cosechar algunas parcelas realizando rollos.  El crecimiento lento indica que hay que alivianar la carga animal, agregando hectáreas o dando heno.

3) Mire a los animales: ¿Parecen hambrientos y están en mal estado?.  El ganado puede hacerle saber al productor cuando necesita que lo cambie, pero el deseo de moverse puede ser muy temprano para una correcta utilización.  A los animales que se le exige alto rendimiento, deben moverse más seguido.

4) Mire atrás:  ¿Con qué rapidez está rebrotando la parcela?.  Los periodos de crecimiento lento pueden indicar la necesidad de hacer la rotación más lenta; por lo tanto, reduzca la carga animal (agregando más hectáreas, vendiendo o moviendo ganado) o supleméntelos (rollos o granos).  Al disminuir la rotación aumentan los días por parcela y hace que los animales coman más al ras y tengan menor ganancia.  El futuro rebrote de esas parcelas "sobrepastoreadas" se verá comprometido y será más lento.

5) Mire al tiempo:  Una lluvia que se aproxima puede ser señal de la necesidad de mover de leguminosas puras a pasturas consociadas y de más edad, para prevenir que se pisotee la tierra y dañe a las leguminosas.

6) Finalmente, mire al calendario: Durante la época activa de crecimiento (octubre-abril), se debe manejar la altura del forraje residual para permitir un rebrote rápido.  Durante el otoño y el invierno almacene la pastura, que los animales pastorearan por más tiempo y más al ras en cada parcela para utilizar forraje que de cualquier forma se perdería durante el frío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario