jueves, 14 de mayo de 2009

EVALUACIÓN GENÉTICA ENTRE RAZAS


El siguiente es un panorama de este tema, por cierto controversial, en el que están trabajando distintos sectores ganaderos de Estados Unidos. Asimismo, nos permite apreciar la excelente performance del Angus en comparación con las restantes razas carniceras.

Qué características son más importantes para evaluar genéticamente y los DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) entre razas, fueron algunos de los temas abor dados en la Reunión Anual de la BIF (Beef Im provement Federation), realizada del 6 al 9 de julio del año pasado en Billings, Montana, Esta dos Unidos.

El zootecnista Dorian Garrick, de la Universidad del Estado de Colorado, de ese país, inició su conferencia preguntando: ¿Qué podemos hacer para incrementar los beneficios de la selección en bovinos de carne? y ¿Qué nuevos DEP de­berían desarrollarse?

Expresó que las respuestas a tales preguntas dependen de las metas de los productores, lo cual es de por sí beneficioso. Además, co mentó, tiene poco sentido tener un DEP para índices de conversión alimenticia, por su bajo efecto en los ingresos y egresos. En cambio, sugirió buscar los DEP de las características que afectan los ingresos, como la ingesta de materia seca.

"Actualmente no tenemos DEP para un grupo de características. Años atrás esto sucedía en reproducción, pero lo revertimos cuando incor poramos varias de ellas", agregó Garrick. "Hoy es el turno de los costos de los alimentos y los programas sanitarios y enfermedades".

Como ejemplo, con referencia a los costos de los alimentos, el especialista informó que los DEP para ingesta podrían calcularse a partir de los DEP productivos. De hecho, en la industria lechera de Nueva Zelanda ya se está haciendo utilizando el rendimiento lechero y los datos pro ductivos de la progenie de cada padre.

Garrick enfatizó que "necesitamos DEP para las características de ingreso y para aquellas que podemos usar en un índice económico que in cluya las de eficiencia alimenticia".

Por otro lado, el genetista John Pollak, de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, co menzó el debate sobre un tema especialmente controversial y sobre el que se está investigan do fuertemente: cómo comparar los datos de DEP de una raza con los de otra. Señaló que el concepto de las evaluaciones genéticas entre razas no es nuevo, sino que la comparación del mérito genético que representa a diferentes ra zas se viene discutiendo aun antes de la apari ción de los DEP. El reconocido especialista, que se desempeña como director de la NBCEC (National Beef Cattle Evaluation Consortium), comentó que esta institución está trabajando en desarrollar varios modelos preliminares para evaluar genéticamente razas diferentes.

La NBCEC elaboró y comenzó a implementar una estrategia para la expansión de las eva luaciones entre razas. Esto contempla el des arrollo de un archivo genealógico nacional pa ra mantener la identidad individual de todos los bovinos registrados. Actualmente, catorce ra zas carniceras coincidieron en participar y pro veer la información de performance para con formar tal base nacional de datos, que permita calcular los DEP entre razas. Pollak mencionó que además de los pesos y de las característi cas carniceras, está previsto incluir rasgos re productivos, como facilidad de parto y tasa de preñez en vaquillonas.

El genetista agregó que el objetivo es crear un sis tema integrado para capturar la información de to dos los segmentos de la industria con animales identificados, aun de fuentes no tradicionales, como los rodeos comerciales, para lo cual se están con templando los efectos de la heterosis.

Continuando con el tema presentado por Pollak, el zootecnista Dale Van Vleck, junto con el MARC (Meat Animal Research Center), con se de en Clay Center, Nebraska, Estados Unidos, presentó en esta Reunión Anual de la BIF una actualización de los DEP entre razas (Tabla 1). Esta Tabla 1 permite comparar entre sí toros de las dieciséis razas presentadas, utilizando sus datos de DEP más el agregado del correspon diente factor de ajuste (Tabla 2).

 

 

 

Van Vleck puntualizó algunos cambios impor tantes. Maine-Anjou está computando sus DEP con una nueva base, dando como resultado mo dificaciones importantes para los ajustes de sus pesos y leche. Además, por primera vez se in­cluyen los registros maternos para Brangus y Beefmaster.

Actualmente, los factores entre razas son solo para las características que se pesan. Sin em bargo, el especialista comentó que se está dis cutiendo incluir, en un futuro cercano, los valo res de las características carniceras. En este sentido, mostró una tabla ejemplo que calculó para veteado, espesor de grasa dorsal, área de ojo de bife y porcentaje de cortes minoristas. Los datos representan a 400 toros padres de once razas. No obstante, dijo, antes de avanzar sobre una tabla de DEP para características carniceras, entre razas, es necesario determinar algunos procedimientos de estandarización en tre las asociaciones de criadores y la industria, para lo que habría que resolver, por ejemplo: ¿Cómo deberían manejarse los datos de carca sa por ultrasonido? ¿Cuándo deberían medirse los animales? y ¿Qué sexo debería incluirse en la base de datos?

"Antes de lanzar los DEP entre razas necesita mos hacer más estudios", afirmó el reconocido Dr. Llarry Cundiff, del MARC, y agregó: "Pero pienso que todos deberíamos estimular los re sultados potenciales".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario