martes, 19 de mayo de 2009

¿Que nos depara el futuro?

¿Que nos depara el futuro?

UN DATO: hace cinco años la hectárea promedio valía 400 dólares y hoy está arriba de 2.000, un aumento de cinco veces, muy por arriba de cualquier otra cosa. Y si un bien de capital, como es la tierra, aumenta cinco veces, es porque sus dueños calculan que se puede sacar cinco veces más ganancia. 

OTRA DATO: Ya hay una tendencia a que la agricultura en gran escala sea la forma más rentable de uso de la tierra.  (Adiós a la ganadería !!!!!!!). No solo es más rentable no, es muchisimo más rentable,y para muchos dueños de tierra, es irresistiblemente más rentable. Un ganadero tiene suerte si puede lograr 22 U$S de ganancia anual por hectarea (Ingreso Neto, basados en datos de Inst. Plan Agropecuario del último ejercicio), a U$S 400 la tonelada de soja, con rindes de 4000 kg/ha, descontando la semilla, las maquinas, etc, se obtienen rindes de 500, 600 o más U$S por hectarea. Si decide aun tecnificarse aún más, los rindes pueden ser aun mayores.

Que hace un dueño de un predio familiar, de digamos unas 500 hectareas, que se dedica a la ganadería...

IMAGINEMOS :

Sus 500 hectareas que compro con mucho trabajo, hoy valen U$S 1700 / Ha... En total... unos U$S 850.000 dólares. SI... Si esa persona decide abandonar el campo, tiene un patrimonio muy importante. Pero hasta ahora, solo obtiene por año de TOOOOOODO ese patrimonio, unos U$S 11000 (con mucha suerte), algo menos de U$S 1000,00 mensuales.

Si amigo. Esa persona que trabaja todos los dias del año en su campo, que no tiene licencia, que no se toma vacaciones, y que tiene U$S850.00,00 de capital, percibe mensaulmente menos de U$S 1000.

Por si no lo sabe, un campo de 500 Has, en el Sur del Rio Negro es un campo que podria decirle RESPETABLE, pero al Norte del mismo, las cosas cambian, y esos campos son para la manutencion de una familia.

Calucle Ud que debido a los estudios de los hijos, algunas de estas personas deben mantener dos casas (el campo y una casa en la Ciudad para que los hijos estudien. y Ni hablemos si alguno de los hijos decide ir a la Universidad (otra casa en Montevideo, con todos los gastos que conlleva).

EN ESTE PUNTO, luego de esos números, Ud. lector, ¿no pensariía realmente en amabdonar la produccion para vivir de las rentas?

SIGAMOS IMAGINANDO : Esa persona vende su campo, con U$S850000 compra 10 Apartamentos en Montevideo, a U$S 85000 c/u. Los coloca en Alquiler, a unos $10.000 (estarian baratos a los valores actuales), y tendria unos $100000 mensuales (unos U$S 4000 por mes). La decision parece facil ¿NO? (Sin contar que lo unico que deberá preocuparlo es que ropa debe usar para vestirse, ya que dejara de sufrir por las sequias, las inundaciones, las variaciones de precio de la carne, etc. etc. etc.)


CASO DOS: El mismo productor, los mismos rindes, pero en este caso, por algun motivo (por ejemplo, el campo fue heredado de su familia y por razones "emocionales" no quiere deshacerse del mismo), decide arrendarlo para que alguien plante SOJA.

El hombre percibiría unos U$S 270/ha/año (fuente MGAP en Abril/2009), lo que hace mas de 10 veces lo que percibe actualmente por la Ganadería (recordemos que eran U$S 22/ha/año).


CONCLUSIONES:

A mi juicio, hay que apoyar a aqueyos productores que viven de su campo, y que aun mirando los números que se manejan en el país, deciden mantenerse firmes y seguir producioendo, criando vacas, ovejas, o al frente de un tambo.

Deberían existir políticas del estado para hacer que esa gente permanezca en su lugar. Se le llame como se le llame. Sea el apoyo con cursos de tecnificación; con ayuda pare efectuar perforaciones para paliar la sequia, con ayuda para modernizarse, etc.

Señores y Señoras. Muchas veces uno habla "de oidas", o sin tener demasiado en cuenta la realidad del resto de la gente. Mire Ud. esos números, y dígame como gacer para que a ese "gaucho" que la labura todos los dias en su campo, los numeros le den a fin de mes.

Cada quien, siempre trata de llevar agua para su molino, y eso esta bien, pero este país ha sido, es, y seguirá siendo pr un buen tiempo, un país que vive en gran medida de su producción agropecuaria mal que no spese a todos nosotros. Recuerdo ahora que, en algun momento en la escuela, me enseñaron que el Sur correspondía a un sistema de producción INTENSIVO (donde se ahce rendir mucho la tierra), mientras que el Norte, se caracterizaba por un modelo Extensivo (en aquel momento la idea que me quedo en la cabeza era "Sueltan las vacas y se engordan solas", ya que no hacen nada para que rinda mas).

Uno desde afuera mira y dice, ¿por que esa gente con tanto patrimonio, no hace un pozo para obtener agua?. ¿Porque no se tecnifica? ¿Porque no hace praderas?

Una perforación, tiene un costo de unos U$S 100 por rmetro perforado aproximadamente. En muchas regiones del Norte ( en el Sur también muchas veces), se debe perforar 50, 80, 100 o a veces más metros para obtener un caudal de agua aceptable.

Expliqueme Ud Doña María como ese gaucho con un patrimoni de U$S 850000, pero que percibe U$S 11000 anuales; como ese hombre/mujer invierte U$S 10000 para hacer 100 metros de pozo (o más). Si lo hace, debe vivir con U$S 1000 durante todo un año !!!!!!!

Dejemos la demagogia a un lado, dejemos la política a un lado, dejemos nuestra mentalidad de Ciudad (y ombligo del mundo) a un lado y tome un lápiz y papel y saque sus propias cuentas.

No esperemos a que el país este cubierto de Arroz, Soja, Trigo, o el cultivo de turno para darnos cuenta que reaccionamos tarde.

No esperemos a que esa gente que le ha puesto el "lomo" a la ganadería, durante años, abandone lo suyo y lleguel e día en que solo podamos comer carne Importada (a precios de IMPORTACION)

No hagamos que en este país, con tanto espacio, la única forma de criar animales sea en FEED LOT

HAGAMOS ALGO POR FAVOR!!!! Pero vamos a hacerlo YA

No hay comentarios:

Publicar un comentario