viernes, 22 de mayo de 2009

La Asociación de la Industria Frigorífica rechazó idea de INAC

La Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) rechazó tajantemente que el Poder Ejecutivo intervenga en la cadena cárnica fijando un precio “inclusivo”, tal como se ha esbozado en los últimos días desde el Instituto Nacional de Carnes (Inac).

José Costa, presidente de Adifu y directivo de Frigorífico Carrasco, dijo que se rechaza que el Ejecutivo “se meta” en la negociación comercial. “El Ejecutivo está para marcar la gran cancha, para dar ideas pero no para meterse en la cadena cárnica. Tenemos varios ejemplos de países vecinos que cada vez que se metieron en la cadena cárnica siempre perjudicaron al productor de carne. Si bien el precio inclusivo intenta marcar un margen de rentabilidad, nosotros no lo compartimos porque la libertad del comercio es la que ha hecho crecer a nuestro país”, sostuvo.

Además, añadió:“Cada vez que el gobierno se mete en el tema comercial castiga la cadena productiva y nosotros necesitamos el eslabón del productor trabajando, por eso tenemos que defender que nadie se meta en la cadena. Hay un derecho privado a defender el capital, a vender o comprar donde se quiera y si alguien tiene renta pagará el impuesto correspondiente y sino se fundirá. Esa es la ley del mercado”.

El vicepresidente de Inac, Fernando Pérez Abella, había señalado que hay una “idea” en Inac de generar un ámbito de negociación entre productores y frigoríficos de forma tal de generar un “precio inclusivo” para que el abasto guarde cierta relación con los precios de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario